Síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP)

Síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP)

¿Qué es el Síndrome de los ovarios poliquísticos(SOP)?

El síndrome del ovario poliquístico lo padecen pacientes anovulatorias que tienen reglas esporádicas (cada 1,5 a 3 meses) y que suelen tener exceso de peso, de vello y acné. Muchas de ellas consultarán por esterilidad.

o padecen entre el 5-10% de las mujeres y representa el 30% de las causas de esterilidad de origen femenino.

Un 20% de la población femenina presentan unos ovarios de aspecto poliquístico (OP) durante la exploración ecográfica pero no presentan la enfermedad.

Los síntomas del SOP son:

-Alteraciones ovulatorias (pacientes que normalmente no ovulan y tienes reglas entre 1 y 3 meses, pudiendo incluso tener amenorreas (ausencia de reglas).

- Hirsutismo es un exceso de vello en bigote, barbilla, brazos, piernas y pecho.

- Sobrepeso

- Acné

- Esterilidad

El SOP es factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares, por lo que se debe seguir consejos médicos aunque no se esté buscando el embarazo.

¿Cuáles son las causas del SOP?

Se desconocen las causas del síndrome de los ovarios poliquístico, aunque existen diferentes teorías que tratan de explicar el motivo principal que origina este síndrome. Las causas del síndrome de los ovarios poliquisticos(SOP) son metabólicas y hormonales como la resistencia a la insulina, alteraciones hormonales del eje hipotálamo-hipofisario, y alteraciones genéticas que predisponen a padecer este síndrome.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

El diagnóstico del SOP se realiza valorando los síntomas y signos que tiene la paciente. Pero las 2 pruebas fundamentales son la ecografía vaginal de los ovarios que es característica (en rueda de carro o con el signo del collar) y un exceso de andrógenos (testosterona y androstendiona) y en algunos casos hiperinsulinismo.

El tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) se puede orientar desde dos puntos de vista:

1. Con deseo de descendencia:

-Pérdida de peso: en caso de tener sobrepeso, la pérdida de tan solo un 10% del peso provoca muchas veces que tenga ovulaciones y reglas y se consiga el embarazo. Una dieta adecuada y ejercicio físico regular son fundamentales para conseguirlo.

-El tratamiento con inductores de la ovulación como anti-estrógenos (Clomifeno), o el uso de gonadotrofinas (FSH recombinante) consigue la ovulación en la mayoría de casos y el embarazo. Ciertas pacientes resistentes al tratamiento necesitan entrar en un programa de fecundación in vitro, siendo pacientes de buen pronóstico.

2. Sin deseo de descendencia:

-El tratamiento irá dirigido a que la paciente tenga reglas cíclicas con un tratamiento hormonal. Dar progesterona durante 10 días al mes para que tenga reglas todos los meses. O bien, tomar anticonceptivos que son especialmente útiles si la paciente tiene acné y un exceso de vello.

- En caso de exceso de peso, una dieta adecuada y el ejercicio físico son muy aconsejables.

- En caso de Acné o hirsutismo el tratamiento será una combinación de medidas cosméticas (uso del láser) junto a tratamientos específicos para estos problemas como el uso de anti-andrógenos, junto o sin anticonceptivos orales.

Financiación

Emprendamos juntos el camino a la maternidad.

Condiciones muy especiales de financiación (no intereses no gastos).

Llámanos e infórmate

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 961 10 41 41
+34 963 37 88 49

info@fiv-valencia.es

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.


Fatal error: Cannot access empty property in /var/www/vhosts/fiv-valencia.es/httpdocs/nueva/cookies/template.php on line 9