Consejos después de una transferencia embrionaria | FIV Valencia
consejos transferencia embrionaria

08/02/2013

Consejos y recomendaciones después de una transferencia embrionaria

Autoría: Rosa Ferrer Categoria: Reproducción asistida

Una vez se ha realizado la transferencia embrionaria y la paciente vuelve a su domicilio, somos conscientes de que para ella empieza un mundo lleno de interrogantes y un tiempo de espera hasta el día de la prueba de embarazo (de 12 a 15 días más tarde). Por ello os dejamos unos breves consejos y recomendaciones sencillos sobre los hábitos y estilo de vida durante este periodo, esperamos que te sirvan de ayuda si te has sometido a una transferencia embrionaria.

¿Qué medicación puedo tomar tras una transferencia embrionaria?

La medicación necesaria será aquella recetada por el médico al alta tras la transferencia embrionaria. No es necesario añadir nada más si el profesional no lo recomienda.

En caso de molestias leves en la zona baja abdominal, cefalea (dolor de cabeza), dolor de pecho, se pueden tomar analgésicos como el Paracetamol o el Nolotil (en ningún caso el ibuprofeno).

¿Cuánto reposo se recomienda después de una transferencia embrionaria?

El reposo recomendado tras la transferencia embrionaria no debe exceder el tiempo que la paciente permanece en nuestro centro. Es decir, una vez es dada de alta se le recomienda una vida tranquila y relajada, dentro de la normalidad durante los próximos días; hasta la prueba de embarazo. Sigue estas indicaciones:

  • Puedes conducir, pasear e ir a trabajar. Cualquier actividad cotidiana siempre y cuando no implique grandes esfuerzos o una actividad física elevada prolongada.
  • Durante este periodo se debe evitar el ejercicio físico intenso como la natación, running, spinning, aerobic, GAP, STEP…
  • No se deben realizar actividades que supongan levantar pesos/cargas excesivos que puedan dañar la columna vertebral y provocar problemas de espalda u otras articulaciones (por ejemplo: compras pesadas, cargar maletas…).
  • Tras la transferencia embrionaria e implantación, la paciente puede viajar con cualquier medio de transporte (coche, avión, tren) sin tener ninguna repercusión sobre el procedimiento, ni por las vibraciones ni por la altitud.
  • Se pueden realizar baños y acudir a spas siempre y cuando la paciente se haya puesto los óvulos de progesterona unas dos horas antes como mínimo, para que la medicación haya podido hacer su efecto en el organismo.

 ¿Qué alimentación debo de seguir tras una transferencia embrionaria?

En cuanto a la alimentación, la paciente puede seguir una dieta equilibrada, comiendo todo tipo de alimentos sin necesidad de restricciones excesivas. Se debe  controlar el consumo de alcohol y café (solo tomar de forma ocasional).

  • Se aconseja beber mucho líquido, observando que la micción sea adecuada y no haya retención (notable por la sensación de hinchazón que percibiría la paciente).
  • Pueden surgir problemas de estreñimiento. En este caso:
    • La primera recomendación es tomar una dieta con alto contenido en fibra: pan integral, cereales, frutas con fibra (kiwi, manzana, pera, aguacate, ciruela, fresa, higos, etc.), legumbres (guisantes, habas, soja, habichuelas), verduras (alcachofas, pepino, patata, espárragos, ajos, espinacas, etc.), frutos secos (nueces, dátiles, cacahuetes…)
    • En caso de seguir el estreñimiento con una dieta rica en fibra, se aconseja la ingesta diaria de salvado de avena. 
    • Si en una semana no cesa, se puede tomar Plantago Ovata.

 

¿Qué hacer ante un sangrado o manchado tras una transferencia embrionaria?

  • Si aparece un leve marcado o sangrado, no hay que alarmarse. No tienen por qué ser signo de no implantación o de aborto. La misma toma de progesterona puede inducir a estos síntomas.
  • En caso de un sangrado constante que no cese, la única recomendación es el reposo de la paciente hasta que esté 24-48 horas sin manchado; ya que no es posible averiguar cómo evoluciona el embrión hasta la prueba de embarazo. No se puede ver nada ecográficamente.

Otros consejos y recomendaciones después de una transferencia embrionaria

¿Qué síntomas puedes tener tras una transferencia embrionaria?

En el caso de que no se sienta nada, es decir, la mujer esté normal, sin ninguna buena ni mala señal, no debe ser motivo de preocupación. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y reacciona de forma distinta a los procesos hormonales y al embarazo. Las comparaciones, llevan en muchas ocasiones a confusiones y malentendidos.

Algunos de los síntomas más habituales son:

  • Flujo vaginal abundante
  • Pequeños sangrados
  • Sensación de fatiga o cansancio
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual
  • Náuseas o mareos
  • Ausencia de menstruación
  • Pinchazos en la zona abdominal y lumbar

¿Cuándo hacer un test de embarazo después de una transferencia embrionaria?

El momento para realizar un test de embarazo variará de en qué momento de madurez se hayan implantado los embriones. Generalmente habrá que esperar unos entre 12 y 15 días para realizar el test de embarazo.

 

¿Puedo tener relaciones sexuales tras una transferencia embrionaria?

No se recomienda mantener relaciones sexuales (en lo referente al coito vaginal) hasta la prueba de embarazo.

¿Cómo dormir después de una transferencia embrionaria?

Existen muchos mitos entorno a esta cuestión, pero lo cierto es que la postura en la que duermas no afectará a la implantación, por lo tanto no hay una postura más adecuada.

Siento molestias continuas tras la transferencia embrionaria ¿debo acudir al centro?

Si en algún momento aparecieran molestias continuas como la fiebre, hinchazón que va aumentando, dolor abdominal fuerte o dificultad para respirar, deberá de ponerse en contacto con el centro para recibir indicaciones según los síntomas que se presenten.

Por último, pero no menos importante es aconsejable que las pacientes lleven una vida psicológicamente tranquila, es decir, evitar situaciones estresantes y que causen ansiedad o nerviosismo. 

Somos conscientes de que los sentimientos y las emociones del momento son oscilantes e intensas, pero hay que intentar controlarlas lo mejor posible junto con el equipo del centro, familiares, pareja y amigos. En este post te dejamos más consejos para superar psicológicamente el periodo de betaespera.

Ferrer, R. y Santainés, E. FIV Valencia

 

Referencias

  1. Manual de buena práctica clínica en reproducc(...) Contributor, Rocío Núñez Calonge(...) Ver referencia

Artículos relacionados

01 ene

La Transferencia Embrionaria en tratamientos de Fecundación In Vitro

Cuando hablamos de la Transferencia Embrionaria nos referimos a una de las fases más importantes del tratamiento de Fecundación In Vitro...

01 ene

¿Es mejor transferir un solo embrión o más de uno?

  Existe actualmente una controversia en los centro de reproducción asistida relativa a la decisión de transferir un solo...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos