Honestidad y empatía, bases de la relación médico paciente en Reproducción Asistida | FIV Valencia
empatía médico- paciente

07/05/2018

Honestidad y empatía, bases de la relación médico paciente en reproducción asistida

Autoría: Dra. Amalia Bayonas Blánquez Categoria: Reproducción asistida

¿Que esperan los pacientes de los médicos de RA? Por supuesto lo primero es que les ayuden a lograr el embarazo. Pero mientras este llega, parte muy importante del cometido a realizar por los especialistas en medicina reproductiva es ayudarles a gestionar el vaivén emocional al que se ven sometidos, entre la ilusión la esperanza y el miedo.

Y para esta tarea no bastan los conocimientos. Se requiere un cierta personalidad, unas competencias de comunicación y empatía, y, por encima de todo, una ética sólida en la relación médico paciente.

La persona que acude a un centro de reproducción asistida pone en manos de su doctor no solo su salud sino también sus ilusiones, sus deseos más profundos, su sacrificio y hasta su esfuerzo económico. Por ello, esperan que su médico sea comprensivo, empático, que no se ciña estrictamente al protocolo y le vea y trate en su realidad personal e individual. Y sobre todo que sea profundamente honesto a la hora de trasmitirle información clara, concreta y realista acerca de su problemática, sus opciones y sus posibilidades reales de lograr el embarazo.

Cómo crear una buena relación entre el médico y el paciente

Muchos pacientes vienen a nuestra clínica de reproducción asistida en Valencia con información confusa derivada, por una parte, de su desconocimiento sobre la fertilidad y, por otra, de la publicidad a veces engañosa que se recibe del medio. De tal forma que algunos de ellos vienen pensando que con más de 40 no van a tener más problemas que con 30 para ser padres y a otros se les ha hecho creer que por el mero hecho de acudir a un centro de reproducción asistida ya se aseguran el tener un niño en casa.

Desgraciadamente, cada paciente  es único y si bien hoy día los avances en las técnicas permiten en más de la mitad de los casos  que se logre la gestación, en otras ocasiones no se conseguirá. A veces, por abandono prematuro del tratamiento, otras porque la problemática y pronóstico de esa paciente va a conllevar que su camino a la maternidad sea más fatigoso, lento y largo que el de otros pacientes.

En estos casos, disponer de una información realista unido al apoyo psicológico en tratamientos FIV que pueda recibir el paciente tanto de su entorno como del equipo médico, va  a ser de gran ayuda a la hora de recorrer ese trayecto que a veces se convierte en una carrera de obstáculos.

Empatía y honestidad son por tanto las bases sobre las que construir la relación médico-paciente en un tema tan sensible como es el de la reproducción asistida.

Artículos relacionados

01 ene

El respeto a lo natural en Reproducción Asistida

Uno de los principios de la medicina es ser lo menos invasivo posible y realizar las intervenciones más sencillas respetando al máximo los...

01 ene

¿Estás en tratamiento de Reproducción Asistida? Claro que puedes ayudar a...

Muchas pacientes se lamentan de que al estar en tratamientos de reproducción asistida pierden un poco el protagonismo y se sienten...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos