El Decálogo de la Fertilidad y la Reproducción Asistida | FIV-Valencia | FIV Valencia
fertilidad y técnicas de reproducción asistida

01/07/2013

Decálogo de recomendaciones sobre Fertilidad

Autoría: Dr. Miguel Dolz Arroyo Categoria: Ser Mamá

1. Prevenir. Importantísimo realizar estudios de reserva ovárica a partir de los 30 años y si es conveniente y no se piensa en la maternidad a corto plazo , criopreservar ovocitos. Recordamos que para hacer un estudio de reserva ovárica solo hay que hacer un recuento de folículos antrales en una ecografía normal y hacer un análisis de sangre cualquier día del ciclo para comprobar el nivel de Hormona Anti Mulleriana.

2. Vivir saludablemente, especialmente cuando estamos en proceso de búsqueda del embarazo. Bajar de peso hasta tener un índice de masa corporal correcto, dejar de fumar, beber muy poco alcohol y preferentemente vino, hacer ejercicio y controlar el estrés.

3. Si llevamos un año intentando ser padres sin conseguirlo o seis meses si tenemos más de 37 años, acudir a un centro de reproducción asistida para ver si hay algún problema.

4. Si todo está aparentemente correcto y aún así no conseguimos embarazo, comprobar el funcionamiento de nuestra tiroides. Incluso niveles sub clínicos pueden provocar esterilidad.

5. Elegir para tratarnos la clínica que más garantías nos ofrezca en cuanto a resultados pero también aquella cuyo enfoque coincida más con el nuestro: que ofrezcan un trato personalizado, que estén disponibles, que nos sintamos en ella protagonistas de nuestra historia, que cuiden todos los aspectos implicados, no solo el médico o biológico. Que le den importancia al elemento humano y lo reflejen en su trato.

6. Cuando iniciemos el tratamiento es muy importante tener una situación vital estable y un estado emocional adecuado. En este período de nuestra vida necesitamos endorfinas, serenidad y mucha esperanza.

El estado emocional y la fertilidad

7. Las recomendaciones para tener un estado emocional adecuado son

a. Controlar la ansiedad. Hacer ejercicios de relajación, meditación, tai chi, pasear en contacto con la naturales, preparar rituales de serenidad (por ejemplo para ir a dormir, para el baño…) y sobre todo introducir la filosofía slowly en nuestra vida.

b. Mantener un pensamiento positivo: enfocar nuestra mente a lo bueno de la vida, olvidarnos de la crisis, las noticias y el desaliento general del entorno y cultivar el optimismo. Especialmente importante, estar atenta a la aparición en escena de pensamiento derrotistas o negativos y neutralizarlos con técnicas de detención del pensamiento.

c. Seguir con nuestra vida normal: el proyecto niño no debe convertirse en el centro de nuestra vida. Ni tampoco hace falta extremar cuidados como guardar reposo en los días de espera de resultados o planificar las vacaciones en función del tratamiento. Hay que mantenerse activos, ocupados y seguir con nuestra vida.

8. Fomentar el aquí y ahora. Eliminar de nuestro vocabulario los “y si…” e ir afrontando las cosas conforme se vayan produciendo y con esperanza. No sirve de nada anticipar, pensamientos como no lo lograre, no me voy a quedar embarazada, y si lo pierdo, y si lo rechazo (en el caso de recepción de gametos) ..etc. solo nos traen angustia. Hay que ser realista, en RA hablamos de % de éxitos que son estadísticas , pero también tenemos que confiar. Así que la forma de ir a recoger una prueba de embarazo es preguntarnos si habrá sido este mes o será en otro momento pero no en términos de todo o nada.

9. Fomentar la asertividad en la comunicación y el ejercicio de nuestros derechos asertivos. Tanto para solicitar información al equipo que nos trata como para proporcionarla a los amigos familiares y conocidos que quieren saber, a veces más de la cuenta. Recordar que somos los únicos que tenemos derecho a decidir sobre que, cuanto cuando y a quien facilitamos datos tan íntimos como estos.

10. A todos los futuros papas y en especial a los que realizan tratamientos con donación de gametos , recordar que hoy día hay muchos tipos de familia y que las familias son espacios de afectividad y solidaridad que se basan no tanto en vínculos de sangre sino en los lazos que surgen de la convivencia y amor entre los hijos y sus padres. Amalia Bayonas Psicóloga FIV Valencia

Artículos relacionados

01 ene

¿Cómo afecta el estilo de vida actual a la fertilidad?

«El sedentarismo, los hábitos de de vida saludable que hemos abandonado de la dieta mediterránea, el consumo de tóxicos (como el tabaco, el café o el...

01 ene

La dieta influye en la fertilidad

Como es bien sabido, cómo nos alimentamos tiene consecuencias en nuestro organismo y en nuestra salud, por lo que en consecuencia también...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos