Congelar óvulos sí, pero no a los 40 | FIV Valencia
Congelación de óvulos edad

21/02/2018

Congelar óvulos sí, pero no a los 40

La preservación de la fertilidad está calando con fuerza en nuestra sociedad. Las mujeres queremos congelar óvulos, para ser madre cuando hayamos programado la alarma del reloj biológico y no cuando falte un minuto para las doce en punto, cual Cenicienta.

Preservar la fertilidad en una clínica de reproducción asistida es un proyecto de futuro, que nos permite despejar la X de la edad reproductiva. La naturaleza nos ofrece la posibilidad de ser madre entre los 14 y los 35 años -más allá de esta edad, la cosa se pone difícil-, por tanto, esa es la horquilla que debemos tener en cuenta a la hora de congelar óvulos de buena calidad.

“Si bien es cierto que la preservación de la fertilidad se ha popularizado, las mujeres que acuden a nuestra clínica con esta intención, se encuentran más cerca de los 40 que de los 30 y esto es algo que debe de cambiar”, explica el dr Dolz, director médico de FIV Valencia. “Las mujeres deben agendar su preservación antes de los 35 años que es cuando la fertilidad comienza a descender y no cuando el reloj les recuerda que su tiempo fértil se agota”, añade el doctor.

Congelar óvulos antes de los 35 años

La edad media de la entrada a la maternidad ha superado en España los 30 años, por lo que hay poco más que decir al respecto de nuestra esperanza reproductiva. Un retraso en la maternidad significa un descenso de la fertilidad y las dificultades reproductivas que ello supone.

“Vemos a muchas mujeres que no tienen ningún problema para concebir a su primer hijo a los 33 años, pero luego, dos años y medio después, cuando se animan a ir a por el segundo, su panorama biológico ha cambiado mucho” matiza el dr Dolz. “Lo ideal sería prever este tipo de situaciones futuras para, de alguna manera, asegurarnos una descendencia y no tener que recurrir a los óvulos de una donante”, concluye el doctor.

Un proceso seguro y sencillo

Todos los especialistas en materia de fertilidad coinciden en nuestros días sobre la importancia de planificar la maternidad. Si tu voluntad es ser madre en el futuro, debes de tomarte la preconcepción o futura concepción tan enserio como te has tomado hasta ahora la anticoncepción. Se trata de tomar conciencia de las limitaciones biológicas y disponer de la ciencia, si tu previsión es retrasasar el momento reproductivo más allá de los 35 años.

El procedimiento de congelación de óvulos es muy sencillo. En una primera visita, el doctor hace una ecografía y pauta unas analíticas para conocer la salud de la paciente y valorar su reserva ovárica. Con este diagnóstico se procede a planificar el tratamiento que tiene dos fases: la primera consiste en estimular el ovario, de manera controlada, para generar el máximo número de óvulos posible y la segunda fase es una sencilla intervención en la que se extraen esos óvulos.

Cuando los óvulos se congelan, quedan conservados con la edad reproductiva que se extrajeron. Es decir, si una mujer congela sus óvulos a los 33 años, cuando tenga 39 y desee disponer de ellos -porque no se queda embarazada de manera natural-, tendrá las posibilidades de embarazo que tenía con 33 años.

Artículos relacionados

01 ene

La criopreservación de ovocitos y embriones

Una de las mejores opciones en materia de reproducción asistida después de un fallo de gestación o por el contrario para un segundo...

01 ene

Charla Formativa: preservación de la fertilidad

Impartida por: Dr. Federico Coppola Fecha: Jueves 18 de Octubre de 2018 . 18 a 20 horas Lugar: FIV Valencia. C/ santa Rosa 12, bajo 46021...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos