1
reproducción asistida en FIV-Valencia

El Dr. Miguel Dolz y la psicóloga Amalia Bayonas proponen «un tratamiento integral y el abandono de los hábitos nocivos para la salud».

En un momento en que la tasa de natalidad en Europa es motivo de preocupación, el Dr. Miguel Dolz, ginecólogo especialista en reproducción asistida y la psicóloga clínica Amalia Bayonas pronunciaron una conferencia sobre estilos de vida y hábitos saludables para mejorar la fertilidad el pasado jueves en el Club Diario Levante.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, nuestro país ocupa un destacado lugar en Europa en cuanto al número de intervenciones de reproducción asistida con éxito. 90.000 ciclos anuales, de los que 50.000 son por fecundación in vitro.

Los especialistas consideran que, si tras un año de búsqueda, una pareja no consigue el embarazo tiene serias dificultades de fertilidad. «Un problema que ha ido aumentando con los años, aseveró Dolz, y que afecta a una de cada de seis parejas; actualmente, unas 800.000 se ven afectadas por esta disfunción en España».

Miguel Dolz es el director de FIV Valencia, clínica especializada en el tratamiento de la infertilidad. Cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas que garantiza el éxito de las intervenciones. Amalia Bayonas es psicóloga clínica del mismo centro y cuenta con una dilatada experiencia en proporcionar apoyo emocional a parejas en tratamiento de reproducción asistida.

Dolz, profesional pionero en el campo del tratamiento de la infertilidad y responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico de Valencia, señaló que «además de las causas conocidas de infertilidad como son los problemas en las trompas o la baja calidad del semen, también hay otros factores importantes como el inadecuado estilo de vida que afecta al éxito reproductivo de la pareja». El incremento de la esterilidad obedece, según el especialista valenciano, a que se han agregado circunstancias nuevas. El director de FIVValencia mostró resultados de distintos estudios científicos y estadísticos que determinan la incidencia de los distintos factores en la infertilidad. Asimismo, indicó que «la suma de estos factores incrementa notablemente el problema mencionado». Entre los hábitos más poco saludables, Dolz citó expresamente «el tabaquismo, el alcoholismo y el abandono de la saludable dieta mediterránea por las comidas rápidas con la consiguiente obesidad». También señaló la importancia del estrés en la vida actual y el retraso en la edad en la que se toma la decisión de buscar el embarazo. Miguel Dolz concluyó su ponencia con la recomendación de desarrollar un programa de formación dirigido a las parejas que desean ser padres con el fin de que abandonen los hábitos no saludables.

En su intervención, la psicóloga Amalia Bayonas comentó que «no puede hablarse de salud integral si a un cuerpo sano no se añade un estado emocional adecuado y para conseguir ese estado óptimo es preciso mantener el estrés bajo control, así como aprender a interpretar la vida con serenidad y tener una visión positiva». Bayonas explicó que «mejorar el estado emocional influye decisivamente en la probabilidad de lograr el embarazo y en el éxito de los tratamientos». Por otra parte, indicó que «numerosos estudios han determinado que el tono vital bajo, la depresión o la ansiedad dificultan la concepción y se ha demostrado que el tratamiento de apoyo psicológico incrementa notablemente el éxito de las intervenciones».

Para Bayonas la fertilidad no ocurre sólo a nivel genital sino que es un fenómeno con múltiples interrelaciones emocionales, familiares y sociales que influyen en el objetivo final. Una interpretación que se sigue con especial atención en FIVValencia, donde se desarrollan los tratamientos de forma integral, contemplando todos los factores implicados en el proceso de concepción y gestación.

El artículo original lo puedes leer en el Levante EMV, del día 27 de junio de 2012.

Share
This