Transferencia Embrionaria

Consiste en la colocación de los embriones obtenidos en el laboratorio en el interior del útero materno para que tenga lugar la implantación y conseguir un embarazo.

CUÉNTANOS TU CASO
transferencia-embrionaria
ia

Transferencia intrauterina transcervical guiada ecográficamente es el tipo de transferencia que realizamos ya que es rápida, no produce molestias a la paciente y ofrece los mejores resultados.

Los embriones que no se transfieren se vitrificarán para ser transferidos en un ciclo posterior si en este ciclo no se consigue el embarazo o para buscar un nuevo embarazo.

Transferencia Embrionaria con Acupuntura

Recientes estudios indican al parecer una relación favorable entre los tratamientos de reproducción asistida y la acupuntura, cuando este se aplica el día de la transferencia embrionaria. Los efectos que produce de sedación, mayor relajación del útero y mayor vascularización, inciden en una mayor receptividad uterina lo que puede favorecer el embarazo. La paciente es citada una media hora antes de la realización del transfer y se realiza una única sesión de acupuntura, de unos 30 minutos de duración, en la misma habitación

Momento adecuado para la Transferencia Embrionaria

En FIVValencia el momento de la transferencia se individualiza dependiendo en cada caso de la historia clínica de la pareja, de la calidad de los embriones y de su ritmo de desarrollo embrionario en el laboratorio.

 

Normalmente se transfieren embriones en:

  • estadio de 4 blastómeras ( Día +2 )
  • estadio de 8 blastómeras ( Día +3 )
  • estadio de Blastocistos ( Día +5 / Día +6 )

 

Siempre que el número de embriones y su adecuado desarrollo lo permitan tratamos de transferir embriones en los estadios de desarrollo más avanzados posibles ya que a medida que se desarrollan podemos evaluarlos mejor, y así, seleccionar para la transferencia aquellos embriones con mayor potencial de implantación.

La transferencia de blastocitos es un procedimiento cada vez más utilizado en FIVValencia alcanzando 1 de cada 3 transferencias que realizamos. Esto nos permite mejorar las tasas de éxito y también reducir los embarazos múltiples.

Embriones a transferir

En FIVValencia la selección de embriones que vamos a transferir la basamos en la calidad morfológica de los mismos y además en el ritmo de división y desarrollo que han presentado durante todos sus días de cultivo en el laboratorio. En este punto es muy importante la experiencia del embriólogo, ya que solamente mediante un adecuado examen diario de cada embrión con los mejores métodos de análisis podremos ofrecer a la pareja el mejor pronóstico de embarazo.

Actualmente el número de embriones que se transfieren a la pacientes tiende a ser cada vez menor, con el fin de evitar en lo posible el embarazo múltiple, que conlleva un riesgo tanto para la madre como para los bebes. Actualmente la nueva Ley de Reproducción Asistida nos obliga a que el número de embriones a transferir quede reducido a un máximo de tres en cada ciclo.

En FIVValencia el número de embriones a transferir a la pareja es individualizado y se decide entre el equipo Biomédico y la propia pareja. Es importante destacar que el equipo médico aconsejará siempre a la pareja el número de embriones a transferir según la edad de la paciente, historia clínica, calidad embrionaria, intentos anteriores. Pero por supuesto, la pareja tomará la decisión final.

En FIVValencia nos hemos trazado el objetivo de reducir al máximo la incidencia de los embarazos múltiples y para ello tenemos diseñado nuestro protocolo de cultivo embrionario largo para obtener embriones en estadio de blastocisto. El Blastocisto es un embrión que tiene un alto potencial de implantación. En este caso realizaremos la transferencia de un único embrión en estadio de blastocisto con lo que disminuimos al máximo los problemas ocasionados por los embarazos múltiples.

Después de la Transferencia Embrionaria

Una vez realizada la transferencia la paciente es llevada hasta su habitación donde permanecerá en reposo durante aproximadamente 30 minutos, se le proporcionarán las instrucciones adecuadas que deberá seguir y podrá marcharse a su domicilio. Se aconseja un reposo relativo durante la semana siguiente a la transferencia, pero siguiendo una actividad normal.

La paciente deberá seguir correctamente las instrucciones que le facilite el equipo médico para después de la transferencia, sobre todo las relativas a la medicación que ha de seguir.

Procedimiento de la Transferencia Embrionaria

Se realiza en el quirófano por la necesidad de trabajar con las máximas condiciones de esterilidad y asepsia. Consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina mediante una cánula apropiada. El ginecólogo realiza primero una ecografía para valorar la posición del útero y el estado de la línea endometrial. A continuación coloca un espéculo vaginal con el fin de visualizar el cuello uterino y realizar una limpieza cervical cuidadosa. Se selecciona la cánula apropiada (la más blanda posible) y se introduce cuidadosamente a través del cuello de útero hasta alcanzar el fondo del saco uterino.

Solamente cuando se confirma que la cánula está correctamente situada, el biólogo cargará los embriones que cuidadosamente se introducirán a través de la cánula anterior hasta el fondo de la cavidad uterina. Todo este proceso se lleva a cabo de forma ecoguiada de forma que se visualiza adecuadamente todo el procedimiento y sobre todo el lugar donde se depositan los embriones, asegurándose que se depositan en el lugar idóneo.

La transferencia debe ser lo más delicada posible, evitándose tocar el fondo del útero o forzar la entrada de la cánula a través del cuello uterino ya que todo ello hace que se liberen prostaglandinas que favorecen la producción de contracciones uterinas.

Al finalizar la transferencia se procede a la revisión del catéter para asegurarse que los embriones han sido depositados correctamente en el interior del útero.