¿Qué es la donación de óvulos?

Consiste en un proceso de fecundación in vitro en el que el óvulo que se fecunda proviene de una donante cuidadosamente seleccionada.

CUÉNTANOS TU CASO
ovodonacion
tratamientos-ovodonacion

El proceso de donación de óvulos empieza por la aceptación por parte de la pareja de este tratamiento que muchas veces es la última solución a una larga carrera de obstáculos.

Por este motivo el proceso debe estar apoyado por todo el equipo de FIV VALENCIA y en especial por el gabinete de apoyo emocional.

¿Cuándo esta indicado?

Mujer con función ovárica disminuída o que no producen óvulos

Mujer con función ovárica conservada pero que no puede utilizar sus propios óvulos:

  • Mujer con anomalías genéticas cromosómica o enfermedad transmisible a sus hijos
  • Fallos repetidos de FIV
  • Fallo de fecundación tras ICSI
  • Baja respuesta a la estimulación ovárica.
  • Mala calidad ovocitaria
  • Fallo repetido de implantación
  • Ovarios inaccesibles
  • Edad superior a 40 años con regla normal
  • Aborto de repetición

Selección de la donante

Las donantes son seleccionadas en base a diferentes requisitos tanto legales como médicos.

Esta selección corre a cargo del centro y debe perseguir que tenga las características físicas lo más parecidas a la mujer receptora (estatura, raza, grupo sanguíneo, color de ojos, tipo de cabello…).

Las donantes deben ser mujeres jóvenes (18-35 años) y presentar buen estado tanto físico como psicológico.

Se les realiza una historia clínica exhaustiva, estudio ecográfico y análisis sanguíneo para descartar enfermedades transmisibles y de aspecto genético y son valoradas muy minuciosamente por nuestro gabinete psicológico.

¿En qué consiste el proceso?

Una vez seleccionada la donante idónea para la pareja se procede a la sincronización del ciclo de la donante y la mujer receptora de óvulos.

Del proceso de sincronización se encargarán los ginecólogos y enfermeras que integran la unidad del programa de donación de óvulos mediante protocolos de tratamientos específicos.

Para lograr el éxito de la donación de óvulos es fundamental preparar el endometrio de la mujer receptora para que tenga la receptividad óptima para la implantación embrionaria. Esto se consigue con tratamientos de sustitución hormonal con dosis crecientes de estrógenos. Mediante ecografía vaginal se comprueba que el aspecto y grosor del endometrio sea el más idóneo para conseguir un embarazo.

El día de la donación la donante será sometida a una punción folicular para la extracción de los óvulos que serán inseminados con los espermatozoides de la pareja receptora mediante FIV convencional o la ICSI. En los casos de factor masculino muy severo o mujeres sin pareja se recurrirá a semen de donante.

Después de la fecundación, la pareja acudirá unos días después al centro para realizar la transferencia de los embriones.

Transferencia Embrionaria

Consiste en la colocación de los embriones obtenidos en el laboratorio en el interior del útero materno para que tenga lugar la implantación y conseguir un embarazo.

Transferencia intrauterina transcervical guiada ecográficamente es el tipo de transferencia que realizamos ya que es rápida, no produce molestias a la paciente y ofrece los mejores resultados.

Los embriones que no se transfieren se vitrificarán para ser transferidos en un ciclo posterior si en este ciclo no se consigue el embarazo o para buscar un nuevo embarazo.

QUIERO SABER MÁS SOBRE TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Resultados

La ovodonación es una de las técnicas con mayor tasa de éxito, ya que estamos trabajando con óvulos de muy buena calidad.

Tasa de gestación del programa de donación en los 3 últimos años

2012

2013

2014