Inseminación Artificial (IA)

Es un procedimiento de reproducción asistida sencillo que consiste en la colocación de manera artificial de los espermatozoides directamente en el interior del útero de la mujer con el fin de conseguir una gestación.

CUÉNTANOS TU CASO
inseminacion--artificial
tratamiento-inseminacion-artificial

Requisitos de la inseminación artificial:

  • Recuento espermatozoides móviles (REM) superior a 3 millones de espermatozoides progresivos post-capacitación espermática.
  • Poseer al menos una trompa permeable estudiada por histerosalpingografía (HSG).
  • Ausencia de endometriosis estadio III-IV.

INDICACIONES

  • Esterilidad de origen desconocida.
  • Mujer Sola/pareja del mismo sexo.
  • Síndrome de los ovarios poliquísticos.
  • Factor masculino leve.
  • Factor cervical.

Además, habrá que valorar otros factores como la edad de la paciente (menor 38 años), su reserva ovárica y el tipo de esterilidad de la pareja.

FIVValencia le ofrece las mejores técnicas de inseminación artificial en Valencia.

Complicaciones

El principal riesgo es el embarazo múltiple que tiene lugar en un 15-20 % de las gestaciones conseguidas.

También está el Síndrome de hiperestimulación ovárica severo (aproximadamente en el 1% de las pacientes), que sobre todo se produce en pacientes menores de 30 años ó en pacientes afectas de Síndrome de ovario poliquístico.

Puede haber también, una posible afectación psicológica derivada de fracasos repetitivos.

Resultados de la Inseminación Artificial

En FIV Valencia los resultados de éxito conseguidos con la Inseminación Artificial Conyugal (IAC) alcanzan el 15 % de tasa de embarazo por ciclo de inseminación realizado. Cuando se completan 4 ciclos acumulativos la tasa de embarazo sube a un 50-60 %. De todas estas gestaciones conseguidas del 15-20 % son gemelares.

Los resultados conseguidos con la Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD) alcanzan el 22 % de tasa de embarazo por ciclo de inseminación, llegando al 70 % en pacientes que han completado un máximo de 4 ciclos.

Proceso Inseminación Artificial

El procedimiento de la Inseminación Artificial es el mismo tanto para la Inseminación Artificial Conyugal como la Inseminación Artificial con semen de Donante y podemos distinguir 6 fases:

  • Estimulación ovárica

    Controlada mediante la administración de unos medicamentos, gonadotropinas (FSH), para provocar en los ovarios el crecimiento de varios folículos (entre 1 y 3 folículos). El seguimiento de la estimulación se realiza mediante visitas y ecografías transvaginales normalmente 2 ó 3 donde se cuentan y miden los folículos en crecimiento. El tratamiento que se administra, el número de ecografías y los días en que se realizan se individualizan en función de cada paciente teniendo en cuenta los datos de su historia clínica así como de la respuesta ovárica a la estimulación que se haya observado en ciclos anteriores.

  • Inducción de ovulación

    Cuando observamos al menos 1 fóliculo mayor de 18 mm es el momento en el que desencadenamos la ovulación mediante la inyección de la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG), liberándose el/los ovocitos entre 36-48 horas después hacia las trompas. Se programa entonces el día y la hora para la realización de la inseminación.

  • Preparación del semen

    El día de la inseminación el semen de la pareja o el semen del donante se procesan en el laboratorio mediante técnicas de selección y capacitación espermática que nos permiten seleccionar y recuperar los espermatozoides con mejor movilidad del eyaculado. El procedimiento de la capacitación espermática de una muestra de semen requiere una incubación de los espermatozoides recuperados en unos medios de cultivo adecuados que bajo unas condiciones microambientales adecuadas (6% CO2 y 37ºC) en un incubador permiten seleccionar los mejores espermatozoides presentes en la muestra de semen para inseminar. Los procedimientos de recuperación y capacitación espermática más utilizados son los gradientes discontínuos de densidad y el “swim-up”.

  • Inseminación intrauterina

    Se realiza en la propia consulta ginecológica de forma ambulatoria, no necesita de ningún tipo de anestesia y no suele resultar molesta. La muestra de semen capacitada es depositada en el interior de la cavidad uterina mediante la utilización de unas cánulas adecuadas. La elección de la cánula debe basarse en las preferencias personales del ginecólogo y por supuesto en las necesidades de la paciente, según la dificultad de acceso a la cavidad uterina. En FIVValencia hacemos generalmente una sola inseminación por ciclo. Además, aconsejamos a las pacientes no realizar más de 3-4 IAC ni más de 6 IAD, ya que las posibilidades de obtener un embarazo no aumentan significativamente por incrementar el número de inseminaciones. Después de la misma la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo antes de irse a su casa con las instrucciones y recomendaciones adecuadas por parte del médico.

  • Soporte de la fase lútea

    Tras la inseminación artificial a la paciente se le proporciona un suplemento hormonal a base de progesterona principalmente que la va a ayudar a mejorar las condiciones de su endometrio y favorecer la implantación adecuada del embrión en el útero.

  • Programación de la prueba de embarazo.

    A los 14 días post-inseminación se realizará una prueba de embarazo determinando la presencia de Beta-HCG en orina. En caso de resultar positivo, se comprobará de 7 a 10 días después la presencia de embarazo visible por ecografía.