Fracaso repetido de implantación

Se define como el fallo en la consecución de un embarazo tras la transferencia de al menos seis embriones de buena calidad (embriones grado I o tipo A) sumando ciclos en fresco y congelados.

Primera visita gratuita!

Financia tu tratamiento

fiv negativa, fiv negativo
Los campos señalados con * son obligatorios.
fracaso fiv, fiv fallito valencia spagna

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) permiten que muchas parejas hagan realidad su mayor deseo que es ser padres. No obstante, algunas de estas parejas se someten a varios intentos de fecundación in vitro sin conseguir el resultado esperado.

Este proceso que las pacientes definen como “FIV negativo o fallido” es lo que en la actualidad se conoce como fracaso repetido de implantación (FRI).

Sin embargo no debe abandonarse la esperanza. Cada vez disponemos de más armas diagnósticas y de tratamiento que nos permiten alcanzar altas tasas de éxito incluso con estas pacientes que no han logrado su objetivo en ciclos previos.

Las pruebas diagnósticas que se deben realizar

Diagnóstico por la imagen (Histerosalpingografía, Ecografía, histeroscopia)

Nos permite descartar la presencia de una malformación uterina, mioma y úteros con baja receptividad (úteros que presentan malformaciones mullerianas o bien escaso grosor endometrial, cavidad uterina reducida)

Cariotipos a ambos

En ocasiones la causa se debe a que uno de los progenitores tiene una alteración estructural en uno de los cromosomas que predispone al aborto o al fallo de los tratamientos de FIV.

Determinación hormonal (FSH, estradiol, TSH , PRL y opcional estudio diabetes)

Es importante hacer una evaluación de las hormonas tiroideas para descartar un hipotiroidismo subclínico que muchas veces se asocian a fallos reproductivos.

Estudio de trombofilias y enfermedades autoinmunes

Síndrome antifosfolípido(Anticoagulante Lúpico y Acs Anticardiolipina IgG e IgM)
Acs antitiroideos y anti-glicoproteina-β2 IgG e IgM
Acs antitransglutaminasa IgA (antecedente familiar de celiaquía)
Estudio Trombofilias:

  • Déficit Proteína C y S
  • Antitrombina III
  • Factor VIII
  • Mutación del Gen Protrombina
  • Mutación del Factor V Leyden
  • Resistencia a la Proteína C activada
  • Homocisteina (mutación MTHFR )

Estudio de la causa aloinmune

Determinación de las células Natural Killer en sangre periférica. Un aumento de las células natural Killer o asesinas puede ser la causa de esos abortos y fallo de los tratamientos de FIV porque impiden la normal implantación del embrión.

Tratamiento específico y adecuado

Causa genética (5-40%)

Incluye el consejo genético y diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Esta técnica permite seleccionar aquellos embriones que tienen una carga genética normal y que son aptos para transferir y que den lugar a un recién nacido sano. En la actualidad la Hibridación genómica comparada con arrays (arrays de CGH ) permite estudiar si hay un exceso o falta de cromosomas o genes en la totalidad de los cromosomas que tiene el embrión y que ha superado con creces a la FISH (hibridación in situ fluorescente) que sólo estudiaba 7 cromosomas.

Causa endocrina (12%)

El tratamiento se basa en corregir las alteraciones hormonales (Tiroxina, metformina, estimulación ovárica y agonistas dopaminérgicos).

Causa anatómica (15%)

La histeroscopia con resección del septo uterino o de un mioma submucoso y la ampliación de cavidad uterina son las soluciones cuando la causa está en el útero.

Causa trombofilias (10%)

Se usan las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) y el ácido acetil salicílico (AAS 100mg/día) y en casos de hiperhomocisteinemia adquirida se usan los folatos y vitaminas.

Causa autoinmune

  • Síndrome antifosfolípido se basa en la dministración conjunta de HBPM y AAS.
  • En el caso de hipotiroidismo autoinmune la administración de levotiroxina ha demostrado mejorar los resultados.
  • La dieta sin gluten ha reducido las tasas de aborto y fallo de FIV en pacientes con celiaquía.

Causa aloinmune

Administración de Inmunoglobulinas inespecíficas intravenosas en casos de expansión de células natural killer.

Cualquier tratamiento debe ir acompañado de un soporte emocional adecuado y por tal motivo es importante contar con la colaboración de un gabinete de psicología.

Si necesita más información. Nos puede facilitar algunos datos y nos pondremos en contacto con usted.

Los campos señalados con * son obligatorios.