Baja respuesta

Con el paso de los años se produce una disminución de la reserva ovárica de la mujer. Este proceso sigue una evolución progresiva y lenta que empeora de forma brusca a partir de los 35 años y sobre todo cuando se sobrepasan los 38 años.

Primera visita gratuita!

Financia tu tratamiento

reserva ovarica baja
Los campos señalados con * son obligatorios.
tratamiento baja reserva ovarica

Para cuantificar como va a responder una paciente a un tratamiento de estimulación ovárica para FIV, en FIV Valencia realizamos un adecuado estudio de su reserva ovárica basado fundamentalmente en dos pruebas: una ecografía vaginal que nos va a permitir contar los folículos antrales en cada ovario y una determinación hormonal.

¿Qué es una baja reserva ovárica?

Una mujer tiene una baja reserva ovárica cuando:

  • Ecografía vaginal muestra menos de 5 folículos antrales en cada ovario.
  • Hormona antimulleriana es inferior a 1 ng/ml
  • FSH mayor de 10 mUI/ml y 17 β-estradiol inferior a 50 pg/ml.

¿Qué importancia tiene una baja reserva ovárica?

Para realizar un tratamiento de FIV necesitamos un número de óvulos suficientes que nos asegure al menos la transferencia de un embrión. Como norma se considera que 3 es el número mínimo de folículos aconsejables para llevar a cabo una FIV.

La baja reserva ovárica se acompaña normalmente de un empeoramiento de la calidad de los óvulos, todo ello relacionado con la edad materna avanzada.
Por ello, un diagnóstico preciso y temprano es fundamental para conseguir la mejor respuesta posible en un tratamiento de estimulación ovárica.

¿Podemos mejorar la reserva ovárica?

La reserva ovárica no se puede mejorar. Pero sí es posible conociendo bien la foliculogénesis y el patrón menstrual de la mujer, conseguir el máximo número de óvulos que pueda generar. En estos casos, un tratamiento personalizado y adecuado a la paciente es fundamental.

En ocasiones, a pesar de un tratamiento correcto no es posible conseguir un número suficiente de óvulos. En estos casos y sin que sirva de norma general, la vitrificación y acumulación de óvulos con varios intentos de estimulación y punción folicular hasta obtener 8 óvulos en total, puede ser una solución.

¿Podemos mejorar la calidad de los óvulos?

En FIV Valencia, con un protocolo de estimulación específico y un tratamiento con nutrientes mitocondriales semanas antes de la fecundación in vitro se pueden obtener óvulos de mejor calidad.

¿Cómo debemos fecundar los óvulos en la baja respuesta, con FIV convencional o con ICSI?

En FIV Valencia apostamos siempre por lo más natural, y de esta forma aunque dispongamos de pocos óvulos, la fecundación in vitro convencional o clásica es la técnica de elección, ya que se trata de una técnica menos agresiva que la ICSI e igualmente segura a la hora de conseguir la fecundación.

¿Es importante el soporte emocional en estas pacientes?

Las pacientes con baja respuesta se enfrentan a un tratamiento de fecundación in vitro, pero además, tienen más posibilidades de cancelar el ciclo por una baja respuesta y necesitar más ciclos de tratamiento. Todo ello hace que este grupo de pacientes deban ser apoyadas en todo momento. Por eso, en FIV Valencia disponemos de un gabinete de apoyo emocional que hará más llevadero el proceso.

Si necesita más información. Nos puede facilitar algunos datos y nos pondremos en contacto con usted.

Los campos señalados con * son obligatorios.