1
ovarios poliquísticos

Definición del Síndrome del Ovario Poliquístico y cómo se manifiesta

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es el trastorno endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva afectando alrededor del 8% de estas. Se trata de un desorden complejo que implica varios órganos, de causa todavía desconocida, que se puede encuadrar dentro las patologías de carácter genético.

Las manifestaciones clínicas pueden ser amenorrea , oligoamenorrea ( ausencia de menstruación o ciclos de más de 35 días) debido a la anovulación que es una de las causas también de problemas de fertilidad, acné, hirsutismo, galactorrea ( salida de liquido tipo leche de las mamas), sobrepeso/obesidad… Entre los aspectos fisiopatológicos (relación entre las funciones del organismo y sus posibles alteraciones) más importantes se tendría que destacar la resistencia a la insulina y el hiperandrogenismo. Estos síntomas pueden presentarse en su totalidad o parte de ellos.

Qué complicaciones pueden derivarse del SOP

Sus complicaciones son de carácter:

  • Obstétrico : sub fertilidad, abortos repetidos, diabetes gestacional…;
  • Ginecológico : riesgo de alteraciones a nivel endometrial;
  • Metabólico: como intolerancia a la glucosa, diabetes melitus tipo2, síndrome metabólico, problemas relacionados con la glucosa/insulina;
  • Hipercolesterolemia;
  • Riesgo cardiovascular
  • Psicológico (posiblemente exacerbado por el eventual acné o hirsutismo).

Diagnóstico

Siendo tan amplio el abanico de síntomas y la incierta etiología resulta fácil de comprender que haya diferentes maneras de definir y diagnosticar este síndrome. No obstante actualmente se coincide en que la presencia de ciertos signos clínicos, como el acné y el hirsutismo, o bioquímicos (con analítica en sangre) de hiperandrogenismo y anovulación/ovulación( ciclos menstruales oligoamenorroicos) y desde luego cuando en ecografía se ve un ovario ecográficamente poliquístico ( con 12 o más folículos antrales o volumen ovárico mayor de 10cm3) nos indica un SOP ( síndrome del ovario micropoliquistico) ( ANDROGEN EXCESS SOCIETY 2006).

El diagnóstico de síndrome del ovario poliquistico, como siempre en medicina, comienza por una correcta anamnesis ( preguntas realizadas por personal sanitario que nos llevan hacia una sospecha diagnostica), luego una exploración usualmente con el apoyo de una ecografía ginecológica y la solicitud de la analítica pertinente. El diagnóstico debería descartar otras causas de anovulación, hirsutismo/acné, como hiperplasia suprarrenal congénita, alteraciones tiroideas, tumores que puedan secretar andrógenos y la hiperprolactinemia, todas enfermedades que pueden mostrar los mismos síntomas del síndrome del ovario micropoliquístico.

Pronóstico

Una vez diagnosticado el SOP hay varias posibilidades terapéuticas que incluyen terapias hormonales, régimen alimentario, deporte, etc..

Actualmente se trata con muchas posibilidades de éxito este síndrome, dependiendo la elección del tratamiento más idóneo de varios factores, fundamentalmente del deseo genésico de la paciente y de las eventuales alteraciones del metabolismo. Igualmente se recomendara también realizar un estudio del semen de la pareja.

Cuéntanos tu caso y te resolveremos las dudas

En FIV Valencia somos expertos en tratamientos de reproducción asistida y fertilidad, con un equipo médico altamente cualificado que podrá resolver cualquier problema escogiendo siempre la mejor opción para cada paciente.

¿Quieres saber más de nosotros? ¡Contáctanos y te ayudaremos en lo que necesites!

Share
This