1
rem tratamientos reproducción asistida

El REM (Recuento de espermatozoides móviles) es uno de los procedimientos fundamentales para los tratamientos de fertilidad  que en ocasiones generan ciertas dudas en los pacientes.

Se trata de un procedimiento que se utiliza tanto en semen fresco como en semen capacitado cuya finalidad es hallar el número de espermatozoides móviles que pueden utilizarse para la fecundación en los tratamientos de reproducción asistida.

Los resultados que aporte el REM son uno de los valores determinantes a la hora de escoger la técnica de reproducción asistida más adecuada, que en los casos con mejores resultados se tenderá a la inseminación artificial, mientras que en los más complicados se seleccionará el método ICSI.

No obstante, no es el único factor sino que en muchas ocasiones hay otros que también influyen tanto por parte del hombre como de la mujer.

A continuación os damos una guía orientativa para escoger los diferentes tratamientos de reproducción asistida en función del número de espermatozoides móviles obtenidos en el REM.

 

El REM y la elección del tratamiento

 

REM con 5 millones o más de espermatozoides en muestra capacitada

En este caso la Inseminación artificial sería lo más adecuado, ya que en principio habría un número suficiente como para que los espermatozoides llegaran a fecundar sin tener que utilizar un método in vitro más intrusivo. No obstante la elección quedaría también condicionada por otros factores que pudieran afectar también a la mujer.

 

REM de 2 a 5 millones de espermatozoides en muestra capacitada

Bajando de los 5 millones habría que pensar en un tratamiento in vitro, y la FIV en principio sería la elección teniendo al menos 2 millones, aunque habría que valorar también cuál es el grado de movilidad y otros factores por si compensara más pasar a ICSI.

 

REM para menos de 2 millones de espermatozoides en muestra capacitada

Los REM con un resultado tan bajo es complicado que el espermatozoide consiga por sí solo la fecundación y requiere de “forzar” la entrada del al óvulo para tener unas probabilidades de éxito lo más altas posibles. Por ello, la ICSI es la técnica más adecuada en estos casos.

 

Conoce más sobre el REM en los vídeos de FIV Valencia

El Embriólogo de FIV Valencia Luis Gijón ha grabado para Reproducción Asistida una serie de vídeos divulgativos sobre Reproducción Asistida donde habla sobre REM y Capacitación espermática al detalle.

¡Aquí te dejamos la lista de reproducción para que puedas conocer más el tema al detalle!

 

Share
This