1
recomendaciones tras la transferencia embrionaria, fiv

Una vez se ha realizado la transferencia embrionaria y la paciente vuelve a su domicilio, somos conscientes de que para ella empieza un mundo lleno de interrogantes y un tiempo de espera hasta el día de la prueba de embarazo (de 12 a 15 días más tarde). Es por ello, por lo que las enfermeras os dejamos unos breves consejos y recomendaciones sencillos sobre los hábitos y estilo de vida durante este periodo.

Recomendaciones tras la transferencia embrionaria

  1. La medicación necesaria será aquella recetada por el médico al alta tras la transferencia embrionaria. No es necesario añadir nada más si el profesional no lo recomienda.
  2. En caso de molestias leves en la zona baja abdominal, cefalea (dolor de cabeza), dolor de pecho, se pueden tomar analgésicos como el Paracetamol o el Nolotil (en ningún caso el ibuprofeno).
  3. El reposo recomendado tras la transferencia embrionaria no debe exceder el tiempo que la paciente permanece en nuestro centro. Es decir, una vez es dada de alta se le recomienda una vida tranquila y relajada, dentro de la normalidad durante los próximos días; hasta la prueba de embarazo.
  4. La paciente puede conducir, pasear e ir a trabajar, siempre y cuando este no implique grandes esfuerzos o una actividad física elevada prolongada.
  5. Si se debe evitar el ejercicio físico intenso como la natación, running, spinning, aerobic, GAP, STEP…
  6. No se deben realizar actividades que supongan levantar pesos/cargas excesivos que puedan dañar la columna vertebral y provocar problemas de espalda u otras articulaciones (por ejemplo: compras pesadas, cargar maletas…).
  7. Tras la transferencia embrionaria, la paciente puede viajar con cualquier medio de transporte (coche, avión, tren) sin tener ninguna repercusión sobre el procedimiento, ni por las vibraciones ni por la altitud.
  8. Se pueden realizar baños y acudir a spas siempre y cuando la paciente se haya puesto los óvulos de progesterona unas dos horas antes como mínimo, para que la medicación haya podido hacer su efecto en el organismo.
  9. En cuanto a la alimentación, la paciente puede seguir una dieta equilibrada, comiendo todo tipo de alimentos sin necesidad de restricciones excesivas. Puede por ejemplo, controlar el consumo de alcohol y café (ocasional).
  10. Se aconseja beber mucho líquido, observando que la micción sea adecuada y no haya retención (notable por la sensación de hinchazón que percibiría la paciente).
  11. Pueden surgir problemas de estreñimiento, siendo frecuente.
  12. · La primera recomendación es tomar una dieta con alto contenido en fibra: pan integral, cereales, frutas con fibra (kiwi, manzana, pera, aguacate, ciruela, fresa, higos, etc.), legumbres (guisantes, habas, soja, habichuelas), verduras (alcachofas, pepino, patata, espárragos, ajos, espinacas, etc.), frutos secos (nueces, dátiles, cacahuetes…)

    · En caso de seguir el estreñimiento con una dieta rica en fibra, se aconseja la ingesta diaria de salvado de avena.

    · Si en una semana no cesa, se puede tomar PLANTAGO OVATA.

  13. Si en algún momento aparecieran molestias continuas como la fiebre, hinchazón que va aumentando, dolor abdominal fuerte o dificultad para respirar, deberá de ponerse en contacto con el centro.
  14. No se recomienda mantener relaciones sexuales (en lo referente al coito vaginal) hasta la prueba de embarazo.
  15. Si aparece un leve marcado o sangrado, no alarmarse. No tienen por qué ser signo de no implantación o de aborto. La misma toma de progesterona puede inducir a estos síntomas.
  16. En caso de un marcado constante que no cese, la única recomendación es el reposo de la paciente hasta que esté 24-48 horas sin marcado; ya que no es posible averiguar cómo evoluciona el embrión hasta la prueba de embarazo. No se puede ver nada ecográficamente.
  17. En el caso de que no se sienta nada, es decir, la mujer esté normal, sin ninguna buena ni mala señal, no debe ser motivo de preocupación. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y reacciona de forma distinta a los procesos hormonales y al embarazo. Las comparaciones, llevan en muchas ocasiones a confusiones y malentendidos.
  18. Por último, pero no menos importante es aconsejable que las pacientes lleven una vida psicológicamente tranquila, es decir, evitar situaciones estresantes y que causen ansiedad o nerviosismo. Somos consciente de que los sentimientos y las emociones del momento son oscilantes e intensas, pero hay que intentar controlarlas lo mejor posible junto con el equipo del centro, familiares, pareja, etc.
  19. Ferrer, R. y Santainés, E.

    FIV Valencia

Share
This