1
Proceso de fecundación humana

La fecundación es el proceso mediante el cual dos gametos sexuales, uno masculino y otro femenino, se unen posibilitando la creación de una nueva vida. Así explicado puede parecer un proceso sencillo, pero es todo lo contrario. Se trata de un procedimiento complejo que necesita de una serie de condiciones óptimas para producirse.

¿Cuándo y dónde se produce la fecundación?

La fecundación humana es interna, se produce en el interior del cuerpo de la mujer. Para que ocurra es necesario que la mujer esté en una fase concreta de su ciclo menstrual: la fase de ovulación. Esta sucede aproximadamente en el día 14 del ciclo, cuando el óvulo maduro sale del ovario y llega a la trompa de Falopio.

Durante el coito, mediante la eyaculación, millones de espermatozoides penetran en la vagina. Atraídos por las sustancias que emite el óvulo ascenderán por el cuello del útero y la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo. De todos esos millones de espermatozoides únicamente unos doscientos logran llegar hasta aquí y solo uno de ellos conseguirá atravesar la membrana externa del óvulo y fusionarse con él. Esto puede producirse entre 24 y 72 horas tras la relación sexual.

Desarrollo del proceso de fecundación

Cuando se une con el óvulo, el espermatozoide pierde su cola y se fusiona con el núcleo del gameto femenino. Por su parte, la membrana del óvulo modificará su estructura química para impedir el acceso de los demás espermatozoides. Esta fusión de un óvulo y un espermatozoide dará lugar a una nueva célula, con contenido genético de ambos progenitores, que se llama cigoto.

El cigoto iniciará un viaje hacia el útero. Durante tres o cuatro días avanzará empujado por los impulsos musculares de la trompa hasta llegar a la cavidad uterina. La división celular ya se ha iniciado y el pequeño embrión se adherirá sobre el endometrio donde se desarrollará y crecerá hasta el momento del nacimiento.

Fecundación asistida

Como hemos visto, que la fecundación se produzca de forma natural no siempre resulta fácil. En ocasiones, lograr un embarazo puede retrasarse o complicarse a causa de muchos factores. A la fecundación natural que hemos explicado a lo largo de este post, debemos añadir la labor de la reproducción asistida. Se trata del conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a lograr un embarazo cuando existen problemas de fertilidad. Si llevas entre seis meses y un año intentando lograr un embarazo y no has tenido éxito, es recomendable acudir a un especialista. En FIV Valencia somos expertos en fecundación asistida y asesoramos de manera personalizada a cada paciente.

Share
This