1
fivv doctor tornero
fivv doctor carnero
La sedación es una técnica muy segura que nos facilita mayor confort y seguridad para los pacientes en procedimientos quirúgicos sencillos. Sin embargo muchas pacientes sienten cierta aprensión ante el hecho de “ser dormidas”. El DR Carlos Tornero, Anestesiólogo de FIV Valencia, responde a las preguntas más frecuentes de las pacientes.

 

¿Por qué se tiene que hacer con anestesia la punción?

La técnica anestésica se realiza para que la paciente no tenga dolor durante la realización de la punción ovárica ya que se trata de una técnica un poco molesta. Además, un hecho fundamental para evitar complicaciones es la inmovilidad de la paciente durante la realización de la punción y esto se consigue cuando se administra sedación.

Realizando las punciones ováricas bajo sedación-anestesia, se gana en calidad y seguridad para la paciente.

 

¿Me van a dormir del todo para realizar la punción ovárica?

Todo dependerá de su grado de ansiedad. Algunas pacientes prefieren estar dormidas del todo mientras se realiza la punción y otras prefieren estar ligeramente sedadas.

En cada caso se valora el grado de sedación requerida para realizar la punción ovárica en función de su carga ovocitaria y su situación física.

 

¿Cuánto tiempo voy a estar bajo los efectos de la sedación?

Únicamente el tiempo necesario para realizar la punción, de promedio unos 10 minutos.

Al finalizar la punción ovárica, será trasladada a la habitación de forma consciente y con la adecuada analgesia. A los pocos minutos de finalizar la punción ovárica, podrá empezar a beber agua/zumo y si es bien tolerado, podrá ser dada de alta de FIV-Valencia.

 

¿Quién me va a realizar la sedación?

El único responsable de realizar las sedaciones son los anestesiólogos.

En FIV-Valencia, únicamente realizan sedaciones anestesiólogos titulados vía MIR y con experiencia en anestesia en reproducción asistida.

 

¿Voy a tener dolor tras la punción?

Varía según la sensibilidad de cada paciente. En la mayoría de las pacientes, es suficiente un analgésico convencional. Pero en caso de tener más dolor del habitual, se pueden administrar los analgésicos endovenosos oportunos.

 

Si tengo alguna enfermedad, ¿puedo ser anestesiada?

En las diferentes visitas médicas que usted tendrá en FIV-Valencia se le explicará en que consiste la sedación y se le pasará un cuestionario de estado de salud que nos da información de sus patologías si fuera el caso.

 

¿Qué preparativos tengo que tener en cuenta el día que me van a realizar la punción bajo sedación?

Su ginecólogo le explicará detalladamente el procedimiento que le van a realizar.

A nivel anestésico es fundamental que mantenga un ayuno tanto de sólidos como de líquidos de 6 horas, es decir, no podrá comer ni beber nada 6 horas antes del procedimiento.

Si toma alguna medicación crónica lo tiene que comentar con su ginecólogo y con el anestesiólogo.

Share
This