1
Nuevas técnicas de selección espermática

Los métodos de selección de espermatozoides son de vital importancia de cara a ofrecer buenos resultados en los programas de reproducción asistida. Entre los métodos actuales de selección espermática, el empleo de la centrifugación por gradientes de densidad así como la técnica de Swim‐up, son las más conocidas, sin embargo, no son técnicas lo suficientemente eficaces para seleccionar el mejor espermatozoide, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevas técnicas con tal propósito.

Multitud de estudios aportan nuevas ideas que se podrían emplear para ayudar a identificar el mejor espermatozoide. Entre ellos, el estado del ADN espermático, la presencia en la membrana de determinados marcadores apoptóticos e indicadores de madurez espermática, así como la selección del espermatozoide en base a su morfología observada a gran magnitud (IMSI).

MAGNETIC ACTIVATED CELL SORTING (MACS)

La técnica MACS consiste en el uso de MicroBeads (MB), unas partículas coloidales magnéticas pequeñas de unos 50 nanómetros de diámetro unidas a anexina V, que se conjugan con anticuerpos específicos del marcador que queramos utilizar. De este modo, los espermatozoides alterados se unirán específicamente a estas microesferas, y mediante el empleo de un intenso campo magnético los espermatozoides marcados quedarán retenidos por su unión a estas microesferas en la matriz de una columna, realizándose así la separación física de los espermatozoides.

POLSCOPE

Los espermatozoides, células muy condensadas y DNA compacto, presentan una alta birrefringencia cuando se le incide con luz polarizada. Aquellos con presencia de vacuolas no generan tal índice de refringencia, así como aquellos con morfología alterada ya sea en cabeza, pieza intermedia y flagelo. Además, se pueden llegar a distinguir espermatozoides con reacción acrosómica. Se trataría pues, de un método de selección no invasivo para ICSI.

ELECTROFORESIS

El índice de fragmentación del DNA o la alteración en el número de cromosomas también se puede valorar mediante el empleo de la Electroforesis, la cual permite la selección de los espermatozoides en base a su electronegatividad y al tamaño de su genoma.

IMSI

La selección morfológica a gran magnitud (6600‐12000x) de los espermatozoides es una técnica que permite la selección del mejor espermatozoide en tiempo real y por tanto su empleo directo en la ICSI .. Así, la normalidad morfológica de un espermatozoide se define por la presencia de un núcleo y acrosoma normal, región post‐acrosómica, mitocondrias, pieza intermedia y cola también normales, sin gotas citoplásmicas alrededor de la cabeza.

Share
This