1
MACS: Tecnología Magnética para seleccionar espermatozoides

Siguiendo con la evolución de las técnicas de reproducción asistida y en dirección a mejorar la selección de gametos destinados a la generación de embriones, FIV Valencia incorpora un nuevo sistema de selección de espermatozoides: el MACS, del inglés Magnetic Activated Cell Sorting; o en español Clasificación de Células Magnéticamente Marcadas.

En el laboratorio de reproducción interesa utilizar siempre los gametos con mayores probabilidades de: primero fecundar el ovocito y segundo generar un buen embrión. Esto habitualmente se consigue mediante la realización de lavados que imitan el proceso natural de selección, esto es, el paso de los espermatozoides desde la vagina hasta las trompas. Aún así hay ocasiones en que el porcentaje de espermatozoides “no útiles” o alterados es demasiado elevado para que estos lavados sean efectivos y la selección debe basarse en criterios morfológicos.

Es aquí donde esta selección magnética puede aportarnos una clara diferenciación de estos espermatozoides.

Una de las características menos deseadas en un espermatozoide es una alta fragmentación de su material genético. Numerosos estudios han correlacionado esta fragmentación con un posterior bajo porcentaje de fecundación y de implantación embrionaria. Además esta fragmentación afecta de tal forma al espermatozoide que incluso altera su membrana externa, de lo cual nos valdremos para diferenciarlos.

Lo que llevamos a cabo para separar estos espermatozoides es utilizar un tipo de proteína: la Anexina V, que reconoce estas marcas en la membrana del espermatozoide. Estas proteínas han sido previamente unidas a microesferas magnéticas y posteriormente puestas en contacto con aquella muestra de semen en la que queremos separar los espermatozoides.

Es en este momento donde entra en juego el soporte físico del MACS, o columnas, que serian lo equivalente a un colador, una matriz porosa por donde irían avanzando los espermatozoides.

Se hace pasar el conjunto de “espermatozoides-Anexina V-microesferas magnéticas” por las columnas, que están situadas dentro de un fuerte campo magnético, consiguiendo capturar todo aquel espermatozoide unido a la Anexina V o, lo que es lo mismo, alterado (Figura).

Todos aquellos espermatozoides que superen la columna estarán libres de estas alteraciones y por tanto serán óptimos para su posterior uso en la fecundación.

Con esta técnica FIV Valencia aporta una herramienta más en aquellos casos en que la esterilidad sea debida a un alto porcentaje de fragmentación del DNA espermático, se hayan producido fallos de fecundación mediante el uso de ICSI o se considere de origen desconocido entre otras

Por el contrario, y como consecuencia de esta selección, la reducción en el número de espermatozoides es considerable, con lo que puede hacerse necesario recurrir al uso de la microinyección espermática.

Share
This