1
inseminacion artificial casera, comprar semen por internet

La inseminación artificial es un tratamiento médico de reproducción asistida que en ningún caso debería de hacerse en casa. La inseminación artificial casera puede comprometer la salud de la mujer.

Comprar semen por internet es una opción para algunas mujeres que desconocen los riesgos que tiene esta práctica, sobre todo cuando la transacción tiene lugar con un individuo particular y no con un banco de semen, por la falta garantías biológicas y legales.

“Comprar semen a un banco extranjero para el autoconsumo supone una práctica que no está contemplada por la ley y por tanto no hay una protección en este intercambio en cuanto a garantías, anonimato, etc. Y hacerlo a un particular, no solamente es ilegal sino que las garantías sanitarias son inexistentes y el marco legal no es el de la reproducción asistida, por tanto la vinculación con el donante podría generar problemas en ambas direcciones” explica el doctor Miguel Dolz, director médico de Fiv Valencia.

¿Qué dice la ley sobre comprar semen a domicilio?

 “Comprar semen sin testar pone en riesgo la salud de la paciente y administrarse hormonas sin un control ecográfico es muy peligroso, ya que puede darse una hiperestimulación con un final poco esperanzador, tanto reproductivo como vital”, añade el doctor Miguel Dolz.

En los últimos días no solamente se habla de autoinseminación sino también de la venta ilegal de medicamentos para la reproducción, en la web. Al parecer hay un mercado negro en el que participan mujeres que tienen medicación sobrante de su tratamiento de fertilidad y aquellas que quieren someterse a una inseminación artificial bajo su criterio, automedicándose, para lograr tener un bebé al estilo Do It Yourself (Hágalo usted mismo).

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha hecho hincapié, en un comunicado, en que esta práctica supone “la vulneración de los diferentes preceptos de las normas que regulan en España la realización de técnicas de reproducción asistida”, tanto si el semen se compra a un banco, como si se compra a un particular.

El Ministerio de Sanidad advierte de los riesgos que comporta la inseminación artificial de donante casera, entre los que se encuentran: gestar bebés con enfermedades congénitas o portadores de ellas, contraer una enfermedad infecciosa del tipo SIDA o Hepatitis, hiperestimulación ovárica, gestación múltiple descontrolada, entre otros.

“En España contamos con una ley de Reproducción Asistida que contempla cada uno de los tratamientos que se realizan en centros públicos y privados autorizados, garantizando una seguridad de salud pública y el amparo de los usuarios de las técnicas de reproducción, por lo que para que haya garantía los tratamientos deben de hacerse en este marco legal y no por cuenta y riesgo de la paciente”, concluye el doctor Dolz.

En definitiva, la ley establece que los tratamientos de reproducción asistida deben realizarse por un especialista titulado que garantice todas las medidas de seguridad. Así como exige que el semen provenga de un banco de semen y la identidad del donante sea totalmente anónima.

En FIV Valencia contamos con profesionales especializados en tratamientos de fertilidad  con más de 20 años de experiencia. Contacta con nosotros y te informaremos de la opción que más se ajusta a tu caso concreto.

Share
This