1
FIV-Valencia inicia una investigación sobre los beneficios de la acupuntura en los casos de infertilidad

Tanto el hecho de la infertilidad en sí misma como los tratamientos de reproducción asistida (TRA) provocan ansiedad y estrés emocional en las parejas. Dado el coste, lentitud, estrés generado y otros factores de disconfort que suponen los TRA de siempre, se ha buscado la forma de mejorar los resultados y de aplicar técnicas que ayuden a suavizar los elementos negativos.

Por otra parte, siempre ha habido grupos que intentan aplicar métodos de medicina alternativa por considerarla más natural y menos agresiva que las drogas convencionales. La acupuntura es una de las técnicas más estudiadas, empleadas y su aplicación a los TRA ha generado una importante controversia.

En 2002, Paulus y alumnos publicaron un estudio donde se vieron interesantes incrementos en la tasa de embarazo en el grupo de pacientes que había recibido acupuntura el día de la transferencia embrionaria, ya que esta supuestamente ayuda a la mayor irrigación del útero, limitando la impedancia del flujo sanguíneo.

Los posibles beneficios de la aplicación de acupuntura, especialmente si se administra el día del transfer, vienen estudiándose desde entonces, existiendo al parecer acuerdo en la comunidad médica respecto a la capacidad de la acupuntura de aumentar la vascularización y la relajación uterina mejorando por consiguiente la receptividad, además de sus indudables efectos reductores sobre la ansiedad y el estres, todas ellas circunstancias que pueden mejorar sensiblemente la tasa de embarazo en pacientes sometidas a fecundación in vitro.

Son, por tanto, cada vez más numerosas las clínicas de reproducción asistida que incorporan como servicio a sus pacientes la aplicación de acupuntura por los posibles efectos beneficiosos que pueda reportar a efectos de mejorar la probabilidad de embarazo.

Por todo, ello FIVValencia ha firmado con la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC), un convenio por el que ambas entidades acuerdan colaborar en la realización de investigaciones acerca de cómo la acupuntura puede mejorar los resultados de la reproducción asistida.

Share
This