1
estrés y reproducción asistida

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de llevar una vida sana, saludable y lo más llena de bienestar posible para favorecer al máximo nuestra fertilidad. Por eso es fundamental prestar mucha atención a los diversos factores causantes de “daños colaterales” en nuestra salud, como es el caso del estrés.

Hoy queremos centrarnos en el estrés dentro de la fertilidad masculina, ya que existe una gran concienciación de muchos hombres respecto a su negatividad. ¿Pero cómo es su efecto realmente? ¿Qué puede verse afectado en el sistema reproductivo de los hombres cuando se sufre un considerable nivel de estrés?

Se han desarrollado muchos estudios en los que se ha destacado el empeoramiento de la calidad del semen cuando los varones han padecido estrés, si bien aún hay mucho recorrido por delante en estas investigaciones a nivel clínico.

Las principales conclusiones que se arrojan de algunos de los últimos estudios concluyen estas siguientes claves:

  • La concentración de espermatozoides en el líquido seminal es más reducida en hombres con estrés.
  • La calidad de los espermatozoides es peor, y aparece un número mayor de espermatozoides deformes.

Además, por otro lado, en muchos otros estudios se ha establecido que el estrés influye como causante de la disfunción eréctil, la cual puede afectar indirectamente al haber menos relaciones sexuales y tener posibles consecuencias psicológicas en el hombre o generar más estrés en él (por la frustración que esta dolencia genera). Éste también es un problema importante para la salud con muchas consecuencias, el cual siempre es recomendable tratar con profesionales especializados.

Una vida sana, clave en la fertilidad

El bienestar físico y psicológico es esencial, y por eso desde FIV Valencia recomendamos seguir unas pautas básicas de salud básicas que ya hemos explicado en este blog, poniendo todo de nuestra parte para que finalmente se consiga el deseado objetivo del embarazo y la paternidad.

Ya sabes que ante cualquier problema o duda, en FIV Valencia estamos a tu disposición para que nos cuentes tu caso y ayudarte a que encuentres el camino y cumplir tu sueño ser padre o madre.

¡Contacta con nosotros contándonos tu caso y te ayudaremos!

Share
This