1
El estilo de vida actual afecta a la fertilidad de los padres

«El sedentarismo, los hábitos de de vida saludable que hemos abandonado de la dieta mediterránea, el consumo de tóxicos (como el tabaco, el café o el alcohol) y el estrés son factores que influyen de una forma importante en las parejas que quieren quedarse embarazadas y les van a ocasionar problemas de fertilidad». Ésta fue una de las principales conclusiones extraídas de la conferencia que Miguel Dolz, ginecólogo especialista en reproducción asistida y Amalia Bayonas, psicóloga clínica, expusieron el pasado jueves en el Club Diario Levante bajo el título de «Hábitos saludables y fertilidad». Aquí puedes leer el artículo original en el Levante EMV.

Tanto el galeno como la psicóloga pertenecen a la clínica de reproducción asistida FIV Valencia; Miguel Dolz en calidad de director del centro y Amalia Bayonas como psicóloga clínica. Precisamente, el aspecto psicológico que acompaña al diagnóstico médico de la esterilidad es fundamental para abordar con éxito la reproducción asistida, tal y como viene haciendo el FIV Valencia desde hace más de un año y medio.

«De entrada, hay un 20% de casos de fertilidad que podrían achacarse a la contaminación emocional (estrés, presión o ansiedad)». Con todo, las parejas que recurren a este tipo de técnicas, afrontan a la vez una mentalización que la psicóloga clínica del FIV orienta hacia el control de la autoestima, ya que «muchas personas se autoculpan en un momento doloroso para la pareja. Por eso tratamos el tema de la ansiedad con técnicas de relajación, reposicionamos los conceptos y el papel que desempeña cada uno en la pareja para frenar el dolor externo y tenerles orientados hacia un tono vital alto para que no afecte a la eficacia de los tratamientos».

Lo más importante, según la especialista, es que «no focalicen toda su atención al éxito del tratamiento, sino a que sean felices aceptando la situación con esperanza y optimismo por conseguir esa meta que se han propuesto pero sin depositar todos los huevos en esa cesta, ya que si luego no ocurre podrían darse episodios de fracaso». FIV Valencia ofrece gratuitamente el asesoramiento psicológico personalizado y talleres de relajación específicas a las parejas que acceden a los tratamientos de reproducción asistida «porque consideramos que el tratamiento para estas personas debe ser integral e individualizado», matiza el doctor Dolz.

Una de cada seis parejas en edad reproductiva sufre problemas de esterilidad.

Antes, para que pudieran quedarse embarazadas tenían que someterse a pruebas muy complejas de diagnóstico y la oferta de tratamientos era escasa. Sin embargo, tal y como apunta el doctor Dolz, «hoy en día los tratamientos son amplios y muy eficaces y las pruebas para diagnosticar son cada vez más limitadas».

En este sentido, el director de FIV Valencia aclara que con un estudio ecográfico a los genitales de la mujer, una prueba para comprobar la permeabilidad de las trompas y un espermograma «prácticamente ya podemos saber exactamente dónde están los problemas más importantes».

Share
This