1
doctor-dolz-fiv-valencia

 

El pasado día 9 de diciembre el periódico Levante entrevistó para su edición impresa al director de nuestra clínica, el doctor Miguel Dolz, con el objetivo de reflexionar sobre las perspectivas de futuro y los avances en el campo de la reproducción asistida en los que FIV Valencia está trabajando para lograr los mejores tratamientos para sus pacientes.

A continuación puedes leerla de manera íntegra con todas sus respuestas ¡No te la pierdas!

 

 

Entrevista con el doctor Dolz

“Reproducción asistida sí, ¿pero a qué precio?”

 

Doctor ¿la población es menos fértil hoy en día que hace unos años?

Sin duda. La infertilidad en la población ha crecido en los últimos años pasando de afectar a un 10% de las parejas en edad fértil a un 20% en la actualidad. Felizmente hemos avanzado muchísimo en este campo y podemos afirmar que, con los medios que disponemos en la actualidad, sólo un pequeñísimo porcentaje de parejas no llegarán a ser padres.

¿A qué se debe ese incremento de la infertilidad?

El estrés de la vida actual, la dieta inadecuada, el consumo de alcohol, café, tabaco, y los tóxicos ambientales son causa directa de ese incremento de la infertilidad. Pero el retraso en la edad de la mujer para ser madre y la disminución de la calidad del semen son los responsables del 70% de las consultas a los centros de reproducción.

¿Qué técnicas o tratamientos han tenido mayor impacto para resolver estos problemas?

La Fecundación in vitro y la inseminación artificial ya están consolidadas como las soluciones más eficaces que disponemos. No obstante, la técnica de vitrificación que es un tipo especial de congelación, tanto de ovocitos como de embriones, nos ofrece hoy unas tasas de supervivencia y de éxito espectaculares. Igualmente, herramientas como el Time Lapse que nos permite seguir la evolución de los embriones en imágenes de video en el propio incubador o el CGH arrays (hibridación genómica comparada) con el que podemos analizar genéticamente al embrión, son dos de los adelantos que ya están revolucionando los resultados.

“La Fecundación in vitro y la inseminación artificial ya están consolidadas como las soluciones más eficaces que disponemos”

¿No es excesiva toda esta tecnología? ¿Es segura?

En mi práctica personal y en la clínica que dirijo, el principio fundamental es preservar la salud de la mujer y del embrión por encima de cualquier otra consideración. Creo que por encima de todo debe primar la sensatez y el sentido común. Por lo tanto debemos aprovecharnos de los avances que nos ofrece la técnica pero no a cualquier precio.

Aún así ¿No se aleja mucho de lo natural?

Dentro de las técnicas de reproducción asistida, nosotros usamos la más natural o fisiológica posible. Elegimos siempre las técnicas menos agresivas. Por ejemplo, en FIV Valencia realizamos el 80% de los procedimientos de fecundación con la FIV clásica, es decir, que será el propio espermatozoide el que fecundará el óvulo. La fecundación introduciendo el espermatozoide dentro del óvulo con una aguja de microinyección (ICSI) sólo la realizamos cuando se trata de un factor masculino severo y no es posible la anterior.

¿Cuáles son los retos actuales en Reproducción Asistida?

Aún hay un 50% de los casos en que no se consigue el embarazo o acaba en un aborto. El fracaso repetido de implantación y el aborto de repetición son el objeto de investigación y una de las principales líneas de trabajo en FIV Valencia. Las trombofilias, el hipotiroidismo, y el rechazo inmunológico del embrión por un aumento de células natural killer son unas de las causas responsables del fallo del tratamiento. En FIV Valencia disponemos de una unidad específica para estos casos.

¿Y a nivel social?

Queda pendiente el tema de la maternidad subrogada o útero de alquiler, hoy prohibido en España y al que la legislación deberá dar respuesta; también la deficiente regulación de los embriones sobrantes: la ley no es suficientemente clara y hay un acopio de embriones pendientes de resolver; El registro único de donantes que aún no está finalizado. Todas ellas cuestiones de tipo ético, social y legal que deben esclarecerse para garantizar una práctica deontológica y dar respuesta a los derechos reproductivos de las personas.

“El fracaso repetido de implantación y el aborto de repetición son el objeto de investigación y una de las principales líneas de trabajo en FIV Valencia”

Ud ha desarrollado toda su trayectoria profesional compaginando el ejercicio en la sanidad pública con la sanidad privada ¿Qué diferencias ve entre una y otra?

No hay diferencias sustanciales en cuanto a técnicas, medios o capacitación de los equipos humanos. Yo empecé hace 20 años con el Profesor Bonilla-Musoles y la Unidad de Reproducción Asistida que desarrollamos en el Hospital Clínico ha sido modélica, en cuanto a nivel asistencial, tiempos de espera, resultados etc. Lo que sí es cierto, es que la sanidad pública tiene unas limitaciones de tipo económico que no le permiten abordar tratamientos que en el ejercicio privado se realizan habitualmente. Hablo de la donación de ovocitos, el tratamiento de esterilidad secundaria (cuando la pareja ya ha tenido un hijo) o la atención a mujeres solas.

¿Y qué repercusión tiene esto para los pacientes?

La repercusión principal para la mujer es sufrir una caída importante de su calidad ovocitaria si se somete a los “tiempos” de la administración, que entre listas de espera, pruebas, ciclos, etc. puede suponer hasta dos o más años según los sitios, con la consiguiente merma de los resultados. Además del desgaste emocional que supone.

Uds. realizan habitualmente Jornadas para Profesionales donde se debate sobre temas como el aborto de repetición o la patología tiroidea e infertilidad ¿Qué acogida tienen estas iniciativas?

Pienso que muy buena. FIV Valencia desarrolla estas Jornadas de medicina reproductiva desde sus inicios. Este año hemos celebrado el 5º aniversario de FIV Valencia donde invitamos a profesionales relacionados con el fracaso repetido de implantación y el aborto de repetición. En las jornadas hemos debatido y presentado los últimos avances en este campo.

Share
This