1
doctor-luis-gijon_opt

Hoy inauguramos una nueva parte de nuestro blog que hemos titulado como #FIVVResponde, en la cual tenemos como objetivo el resolver las principales dudas sobre los tratamientos de reproducción asistida y todo lo que gira en torno a ellos, basándonos en las cuestiones más frecuentes que suelen plantearnos los pacientes.

Para ello, realizaremos diferentes entrevistas a nuestros médicos y profesionales especialistas que colgaremos en vídeo en nuestro canal de Youtube y resumiremos también por aquí.

Como pistoletazo de salida, os traemos una entrevista al nuestro Biólogo el doctor Luís Gijón, que nos explica todo lo esencial sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional.

¡No os la perdáis!

Entrevista con el doctor Luis Gijón

 

¿Para qué sirve y qué información nos da un DGP?

Un Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP sirve para determinar el estatus de portador de una enfermedad de los embriones que se utilizarán en un tratamiento de Reproducción Asistida. Cuando existe la posibilidad de tener un embrión enfermo, el DGP y su análisis posterior nos dirá si es así o si está sano.

 

¿Cómo se realiza el DGP?

Un DGP se realiza mediante la extracción de una o varias células del embrión que está en cultivo en el laboratorio. De esta manera, se realiza una incisión, se extraen dichas células y se analizan genéticamente. Todo aquel embrión que sea afecto, portador o que sufra una enfermedad por tener dos copias del gen, será descartado para una transferencia al útero materno.

 

¿Es seguro el DGP para el embrión?

El DGP es totalmente seguro para el embrión ya que es una técnica que se lleva a cabo de manera rutinaria. Evidentemente es una pequeña agresión extra al embrión, ya que hay que hacer un agujero a su membrana y extraer alguna célula, que posiblemente no repercutirá pero que podría tener algún efecto sobre él. No obstante, la mayoría de los embriones siguen con su desarrollo sin mayor problema tras el DGP.

 

¿Por qué y cuando tiene que pasar por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida?

Un caso de Reproducción Asistida que requiera un DGP puede deberse a distintas enfermedades. Solo aquellas que sean realmente graves, que puedan llegar a causar la muerte y que no tengan cura actualmente pueden pasar directamente a la realización del DGP. En el resto de casos que no se cumplan estos requisitos, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida deberá evaluar caso a caso si es requerido.

 

¿Un DGP descarta cualquier anomalía o malformación en el feto?

Nos permite detectar muchas anomalías diferentes. En cualquier embrión puede haber anomalías que se detecten en un DGP de todos sus cromosomas o enfermedades concretas que se puedan detectar de manera puntual. No obstante, siempre tiene unos límites en su técnica, por lo que es aconsejable el realizar un diagnóstico prenatal que nos descarte cualquier tipo de enfermedad una vez conseguido el embarazo.

 

¿Cuándo puede utilizarse el DGP para la elección del sexo?

Esto solo es posible cuando la enfermedad que se va a determinar es  una de las que están ligadas al sexo, como en el caso de la hemofilia. En este caso las mujeres son portadoras, pero los hombres siempre son enfermos. Por lo tanto, si seleccionamos embriones que son mujeres no se generarán embarazos o niños que sean enfermos de hemofilia, en todo caso serían únicamente portadores.

 

¿En qué casos está indicado un Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Sobre todo en aquellos casos en que los padres son portadores de algún tipo de genética. De esta forma nos ayudamos de un DGP para evitar que los niños sean enfermos. También son usualmente requeridos cuando la madre tiene una edad avanzada o en casos de que haya habido abortos repetidos sin explicación de otro tipo, ya que nos ofrecen una información muy detallada de cada embrión y permite eliminar de la transferencia a aquellos que pudieran dar lugar a un embarazo que no sea sano.

Share
This