1
infertilidad-esterilidad
El doctor Coppola nos explica en este artículo en qué consiste la endometriosis, su influencia en la fertilidad de las mujeres y los posibles tratamientos de la misma.

 

doctor federico coppola fiv valenciaCuando hablamos de endometriosis nos referimos a un trastorno caracterizado por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina; puede estar en la misma pared del útero, en su espesor (endometriosis interna “adenomiosis”) o fuera del útero (endometriosis externa o mas simplemente “Endometriosis “). Afecta hasta un 10% de las mujeres con mesntruación, aunque en la mayoría de los casos con escasos síntomas.

Se desconocen las causas precisas, pero hay varias hipótesis. Posiblemente se necesita de la acción conjunta de diferentes agentes y de predisposición personal para que se llegue hasta una endometriosis que se considere patológica.

La teoría más acreditada postula que cuando se menstrua parte de esa sangre, mezclada con mucosa endometrial, accede mediante las trompas a la cavidad abdominal. Allí se implanta y si la mujer tiene una predisposición de, llamémosla así, “debilidad auto inmunitaria”, puede implantarse y eventualmente diseminarse (¡No hay que preocuparse, NO ES UNA PATOLOGIA MALIGNA!).

Estas islas de tejido endometrial responden a los mismos estímulos hormonales que el endometrio normal; entonces “menstrúan” pero dentro el cuerpo. Sigue una respuesta inflamatoria/ defensiva del cuerpo durante meses-años, formándose de esta manera tejido cicatricial/atrófico (“que ha perdido su funcionalidad”) que puede empeorar la capacidad reproductivas y los síntomas.

Síntomas y Diagnóstico de la endometriosis

Los síntomas más típicos son: Dismenorrea (dolor con las reglas), Dispareúnia profunda (dolor durante la penetración profunda durante el coito), Hipogastralgía crónica (dolor prolongado en el bajo vientre) y Sub- Fertilidad.

La exploración ginecológica exhaustiva puede ayudarnos, aunque no siempre, a diagnosticarla. La certeza en el diagnóstico se obtiene solo mediante laparoscopia y estudio histológico (biopsia) de las lesiones encontradas, pero tratándose de una intervención quirúrgica se hará siempre en función de riesgos y beneficios.

Su influencia en la fertilidad

En lo que concierne a la capacidad reproductiva de la mujeres, se ha visto que puede resultar afectadas mediante varios mecanismos, directos e indirectos, a nivel de reserva ovárica y implantación endometrial. De hecho casi el 30% de las mujeres con problemas de fertilidad están afectadas de Endometriosis, casi el doble de lo encontrado en la población general.

Seguramente la distorsión de la anatomía de la trompas (en las fases avanzadas de la endometriosis) es una causa mecánica; pero, por lo general, tenemos que considerar el ambiente de la pelvis-peritoneo como crónicamente inflamado, sede de sustancias cito-embriotóxicas que determinan una disminución de la capacidad reproductiva de esas mujeres.

Recurrir o no a la ayuda de la medicina reproductiva para lograr el embarazo dependerá de varios factores (edad de la mujer, años de esterilidad, presencia o no de alteraciones de las trompas, presencia y tamaño de quistes endometríosicos..).

Ha sido ampliamente demostrado que el tratamiento médico por si sólo (píldora anticonceptiva, análogos de la Gnrh, terapias “naturales”, etc.. ), no aporta beneficios en cuanto a la posibilidad de lograr el embarazo.

Por lo que respecta al tratamiento quirúrgico (más frecuentemente laparoscópico), en línea general, no aumenta las posibilidades de quedar embarazada si se precisa recurrir a inseminación intrauterina y/o Fecundación in Vitro.

La FIV y la endometriosis

Actualmente, por suerte, la Fecundación in Vitro ofrece buenas posibilidades para aquellas mujeres y/o parejas que desean tener hijos y ver así cumplido su deseo reproductivo. Por eso la opción del tratamiento quirúrgico se sopesará en función del resultado desde el punto de vista general del bienestar y calidad de vida de la paciente y no solo de la búsqueda de una gestación.

Otras posibilidad a considerar, especialmente considerando el retraso en que se busca familia en nuestra sociedad actual, es ofrecer a mujeres diagnosticadas de endometriosis la posibilidad de preservar su fertilidad.

Actualmente se está considerando sumar a las terapias convencionales médicos-quirúrgicas medicinas alternativas como acupuntura o uso de sustancias naturales (ej. Aceite de onagra), Esos tratamientos podrían ayudar disminuyendo el estado inflamatorio crónico y modulando el estado inmunitario de las pacientes.

Share
This