1
endometrio

El útero puede influir de manera determinante en la fertilidad de una mujer, y su estado y características determinan también en gran medida el tratamiento de fertilidad adecuado a utilizar en cada caso.

En este post nos queremos centrar en el endometrio, una de las partes que más influyen a la hora de limitar la concepción del embarazo, basándonos en lo explicado por el director de nuestra clínica, el Doctor Miguel Dolz, en una entrevista para el portal Reproducción Asistida.

 

A continuación os explicamos brevemente las claves, y no olvides que si te pones en contacto con nosotros podremos solucionarte cualquier duda.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es una envoltura que recubre el interior del útero, cuya finalidad es fundamental en reproducción ya que es el encargado de implantar dentro del útero el óvulo previamente fecundado. Si sus condiciones no son las adecuadas, por muy buenos que sean los embriones fecundados, encontraremos serios problemas para conseguir la gestación.

La anidación del embrión es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores para favorecer o perjudicar, y requiere de una ideal “coordinación” entre ambos.

El grosor endometrial

Este es una de las características del endometrio que más pueden afectar negativamente a la consecución del embarazo, ya que si no se tiene un grosor mínimo de 8  milímetros y máximo de 14 milímetros para que las condiciones sean óptimas.

Este dato se consigue al comienzo del tratamiento tras una ecografía vaginal, en la que se obtendrá el grosor endometrial, pero también otros relacionados con el útero como su longitud y la anchura de su base.

La preparación endometrial

Para que el endometrio lleve a cabo su función tiene que sufrir una serie de modificaciones morfológicas y funcionales ligadas a la secreción de hormonas sexuales por los ovarios. En este proceso tienen una participación importante las hormonas como estrógenos y la progesterona.

Por ello, sea cual sea el tratamiento (fecundación in vitro, ovodonación, inseminación artificial) el equipo médico debe realizar una preparación endometrial para cada caso en el que la recepción endometrial sea deficiente. Según un estudio realizado FIV Valencia que cita el doctor Dolz durante su entrevista, 1 de cada cuatro mujeres presentan un endometrio sin condiciones óptimas, por lo que se convierte en un proceso clave.

Hay distintas medicaciones y factores del tratamiento que afectan a la recepción endometrial, para lo que FIV Valencia ha diseñado distintas estrategias para conseguir adaptar este proceso a las necesidades de cada caso.

 

Conoce más sobre el Endometrio en los vídeos de FIV Valencia

El Doctor Miguel Dolz, director de la Clínica FIV Valencia, ha grabado para la revista Reproducción Asistida una serie de vídeos divulgativos donde habla sobre la relación del útero y el endometrio con la fertilidad al detalle.

¡Aquí te dejamos la lista de reproducción para que puedas conocer más sobre el tema!

Share
This