Tú también puedes donar semen

La donación de semen es un acto voluntario realizado por un varón sano y con una calidad espermática adecuada. Este semen podrá posteriormente ser utilizado en los procedimientos de reproducción asistida para que parejas que lo necesiten puedan lograr la gestación.

CONTACTA CON NOSOTROS
donar esperma valencia, donazione seme spagna

El banco de semen

Es un servicio integrado en los grupos de reproducción asistida que tiene como finalidad la congelación y almacenamiento de muestras seminales a bajas temperaturas (-196ºC) en nitrógeno líquido para poder ser utilizado posteriormente en los tratamientos de reproducción asistida que los necesiten.

El banco de semen tiene varias finalidades:

  • Congelación de semen de donante para ser utilizado en los procedimientos de reproducción asistida que se necesiten.
  • Congelación preventiva de semen en varones con patologías que pueden causar esterilidad (previo tratamiento de quimio-radioterapia , cirugías, vasectomía, etc), y que podrán utilizar posteriormente.
  • Congelación de semen en varones ante la imposibilidad de acudir el día del procedimiento de Reproducción Asistida.

Utilización semen donante

  • Parejas heterosexuales con ausencia de espermatozoides tanto en el eyaculado como directamente en el testículo y/o epidídimo.
  • Posibilidad de transmisión de enfermedades hereditaria
  • Posibilidad de transmisión de enfermedades de transmisión sexual sin posibilidad de lavado seminal.
  • Enfermedades inmunitarias documentadas.
  • Mujeres sin pareja masculina u homosexuales.

Requisitos para ser donante de semen

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Presentar un buen estado de salud psicofísica.
  • Deberá cumplir un protocolo obligatorio de estudio de los donantes que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de las técnicas existentes en el momento de su realización, que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
  • Poseer un semen de una calidad aproximadamente de 4,5 veces los niveles normales, y que soporte adecuadamente el proceso de congelación y descongelación.

Controles periódicos en los donantes de semen

Es de gran importancia el hecho de que los donantes realicen controles serológicos y microbiológicos periódicamente.

Como marca la ley de Reproducción Asistida, el semen no puede utilizarse hasta no haber pasado 2 análisis de HIV negativos, por lo que estas determinaciones se realizan cada tres meses.

Selección de los donantes de semen

La Ley de Reproducción Asistida 35/88 regula la actuación de los Bancos de Semen y precisa los requisitos que se necesitan para la aceptación de los donantes y funcionamiento del Banco.

  1. Entrevista personal y anamnesis.
  2. Seminograma.
  3. Test de congelación.
  4. Analítica general (hemograma, bioquímica, coagulación, velocidad de sedimentación y análisis de orina)
  5. Serología: HIV, Hepatitis, Sífilis, Gonorrea, Clamidias y Citomegalovirus.
  6. Cultivo de semen y orina ,con análisis de ureaplasmas y clamidias
  7. Examen psicológico.
  8. Cariotipo. Para descartar la existencia de enfermedades hereditarias o anomalías cromosómicas.

Tras haber descartado la existencia de enfermedades hereditarias y congénitas que se detallan en el apartado anterior:

  1. Se examinará una primera muestra de semen en el microscopio, donde se observará cantidad y movilidad de los espermatozoides.
  2. En la semana siguiente, se repetirá el examen microscópico de otra muestra y, si ésta fuera óptima, se realizaría una prueba de congelación de la misma. Con posterioridad, se descongelará la muestra y se observará la supervivencia a la congelación.
  3. Si ésta fuera aceptable, en una tercera cita, se procederá a realizar las analíticas de enfermedades infecciosas correspondientes en sangre, semen y orina, junto con el cariotipo (o análisis genético de los cromosomas).
  4. Si los resultados son negativos (es decir, el donante no presenta ninguna de las enfermedades estudiadas) a continuación, el donante rellenaría los documentos legales necesarios, donde cede sus espermatozoides para ser donados, y se citará al donante para la entrega de las muestras de semen.

Legislación Española en la donación de semen

Requisitos que marca la Ley de Reproducción Asistida

El marco jurídico regulador de la reproducción humana asistida está constituido fundamentalmente por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. En esta norma se proclama que las técnicas tienen como objetivo principal la solución de los problemas de esterilidad humana, para facilitar la procreación, cuando otras terapéuticas se hayan descartado por inadecuadas o ineficaces; y, también, que el semen puede crioconservarse en bancos de gametos autorizados durante la vida del varón de quien procede.

La donación de gametos es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. Tanto el banco de gametos, como los registros de donantes y de actividad de los centros, tienen obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Sin perjuicio de ello, las receptoras y los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes, que no incluya su identidad. Asimismo, en circunstancias extraordinarias que comporten peligro cierto para la vida o la salud del nacido, o cuando proceda de acuerdo con las leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, con carácter restringido y sin que ello modifique nunca la filiación establecida previamente.

Cada donante puede conseguir un máximo de 6 embarazos, para evitar problemas de consanguinidad.