Tú también puedes donar óvulos

Si eres una chica joven, sana y altruista, puedes ayudar a que otras mujeres con problemas de infertilidad puedan ser madres.

Si quieres ofrecer tu ayuda, este es tu sitio. Donando parte de tus óvulos ayudas a mujeres que quieren ser madres y no disponen o no pueden utilizar los suyos propios. Esta situación les genera una gran frustración y dolor que tu puedes hacer que superen, abriéndoles de nuevo la puerta a la maternidad.

CONTACTA CON NOSOTROS
donate-ovulos

Requisitos para donar óvulos

Las donantes de ovocitos deben cumplir los siguientes requisitos para poder ser aceptadas

  • Edad: 18 a 30 años.
  • Poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética.
  • Estudio cromosómico normal.
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual: HIV,
    Hepatitis B y C, Clamidias, Herpes, Citomegalovirus, Toxoplasma, Rubéola, Sífilis
  • Aparato reproductor normal.
  • Cultivo vaginal negativo.
  • Buen estado físico y mental.
  • Adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica.

Inclusión en el programa

Procedimiento para la inclusión de la donante en el programa de donación de ovocitos de FIVValencia

  • Se concierta una entrevista con la candidata a donante de óvulos. En ella nos interesamos por los motivos que la llevan a donar y aprovechamos para conocerlas un poco. Se realiza una historia clínica muy completa donde se recogen los antecedentes personales y familiares.
  • Al mismo tiempo se le realiza una revisión médica y una exploración ginecológica completa que incluye análisis de sangre, ecografía y cultivos vaginales. Se les realizan estos análisis de sangre para llevar a cabo un estudio genético (cariotipo) y descartar enfermedades de transmisión sexual.
  • Si todo es correcto se las cita otro día para realizar una exploración ginecológica, valoración hormonal y ecográfica.
  • Las donantes deben firmar el consentimiento informado donde se les explica como se va a desarrollar todo el proceso y los aspectos legales que les afectan siguiendo las directrices de la Ley Española de Reproducción Asistida.

Procedimiento para donar óvulos

La donante se somete a una estimulación ovárica controlada mediante un tratamiento hormonal con gonadotropinas durante unos 9 días.

Durante este periodo se realiza un seguimiento del crecimiento de los folículos ováricos mediante ecografías. Cuando el tamaño de los folículos sea el adecuado se procederá a la inducción de la ovulación mediante un inyectable.

A las 36 horas aproximadamente se programará la recuperación de los ovocitos en el quirófano.

La punción ovárica para recuperar los óvulos es una técnica sencilla que se realiza de forma ambulatoria con sedación y con una duración aproximada de entre 10 a 15 minutos.

Se realiza mediante punción-aspiración folicular controlada ecográficamente para recuperar los ovocitos. Después de la extracción la paciente permanecerá en reposo una hora aproximadamente, en ese tiempo descansará tranquilamente en una de nuestras cómodas habitaciones, desayunando o viendo la televisión y posteriormente se puede ir a casa y hacer vida normal.

La donación de óvulos no es un proceso doloroso

Para la mayoría de las chicas que lo han realizado ha sido una experiencia positiva, se sienten satisfechas, orgullosas y muchas de ellas repiten. La donación de óvulos no afecta en absoluto a la fertilidad posterior de las donantes.

Compensación económica

Según la Ley de Técnicas de Reproducción asistida, la donación de óvulos es altruista, al igual que el resto de las donaciones de órganos o fluidos humanos, por lo que no puede tener carácter lucrativo. Sin embargo, dado que la donante se somete a un tratamiento de estimulación ovárica y posterior extracción de los óvulos bajo anestesia general (sedación), se permite la compensación económica por los desplazamientos y el tratamiento al que se verá sometida.

Es obligatorio firmar un consentimiento informado y comprometerse por escrito de la responsabilidad que asumen (hoja de consentimiento informado), una vez se les ha notificado el procedimiento y sus riesgos.