1
¿Óvulos de laboratorio?

Miguel Dolz, ginecólogo y director adjunto de FIV Valencia, destacó los “excelentes resultados” del tratamiento de estimulación ovárica para facilitar la donación de óvulos que desarrolla el centro de forma casi exclusiva en España. Se trata de un programa que ha centrado recientemente la atención de médicos de la UE, que coincidieron en señalar la “idoneidad de su aplicación y los beneficios respecto a las técnicas convencionales”.

En concreto, el doctor Juan Carlos Castillo, integrante del equipo de FIV Valencia, explicó las ventajas del citado tratamiento en un foro en Copenhague. Se da la circunstancia de que los participantes en el encuentro, que concentró a profesionales de proyección internacional, subrayaron la eficacia del tratamiento e invitaron a Castillo a formar parte de la Sociedad Europea de Reproducción Humana para desgranar los detalles de la técnica.

El tratamiento se caracteriza por su comodidad y seguridad. Así, reduce la duración a 9 días (frente a 21) e impide que se produzcan complicaciones como la hiperestimulación, que en algunos casos requiere hospitalización.

“Además de ser muy aceptado por los donantes y seguro, el tratamiento ofrece unos resultados excelentes, la tasa de embarazo alcanza el 65%, teniendo en cuenta que la edad media de las donantes era de 25 años y el promedio de óvulos donados fue de 16”, ha precisado.

El tratamiento se basa en sustituir el último medicamento que se suministra a las donantes (HGG) por otro que produce el mismo efecto pero sin los efectos secundarios.

En opinión del doctor, las principales beneficiarias son las donantes, que ven reducidas las molestias respecto a las técnicas convencionales. “No podemos olvidar que las donantes no son pacientes, por lo que el proceso debe ser lo más inocuo posible”, recordó.

Dolz realizó estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de FIV Valencia. Durante su intervención, el ginecólogo anunció que las lesbianas centran el 2% de los tratamientos de reproducción asistida en FIV Valencia, y que las mujeres solteras de más 38 años y con estabilidad laboral completan el perfil del nuevo paciente que se somete a programas de FIV en la ciudad.

En su primer año de vida, el centro ha conseguido un total de 100 embarazos, de mujeres procedentes de la Comunidad Valenciana y distintos puntos de España y del resto de la Unión Europea. Los tratamientos de FIV Valencia combinan las técnicas de medicina reproductiva más eficaces de la investigación médica actual con protocolos de seguridad propios.

Share
This