1
infertilidad-esterilidad

Infertilidad y esterilidad son dos términos que se usan normalmente de forma indistinta, a pesar de que realmente no tienen el mismo significado. Y son dos términos muy importantes para la realización de tratamientos de reproducción asistida. A continuación expondremos las definiciones de ambos términos así como las posibles causas que los provocan.

La esterilidad se trata de la no consecución de un embarazo, es decir hace referencia a aquellas parejas que no consiguen concebir después de un año intentándolo.

Por infertilidad en cambio, se entiende la imposibilidad de llevar a término el embarazo, es decir la imposibilidad de tener un bebé sano.

En ambos conceptos existe una discriminación entre esterilidad e infertilidad primaria y secundaria.

La esterilidad primaria hace referencia si la pareja nunca ha conseguido tener un hijo. Y la esterilidad secundaria se produce cuando después de haber tenido hijos no se consigue de nuevo un embarazo.

La infertilidad primaria se refiere a no llevar a término un embarazo sin antes haber tenido hijos, refiriéndose entonces la infertilidad secundaria al hecho de haber tenido un hijo y conseguir otra gestación pero que no llega a término.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la esterilidad?

Entre las causas más frecuentes de la esterilidad encontramos problemas en la ovulación, obstrucción tubárica, una reserva ovárica disminuida, endometriosis, edad avanzada o enfermedades crónicas como diabetes, problemas de tiroides, etc. Estas son las causas por parte de la mujer. En cuanto al hombre lo frecuente es que existan problemas en la movilidad de los espermatozoides o disminución del número de los mismos.

Y, ¿cuáles son las causas más frecuentes de la infertilidad?

Las causas de la infertilidad van en la misma dirección, problemas como los nombrados en la esterilidad así como anomalías uterinas y cervicales o lesiones en las trompas. En cuanto al varón, pueden presentarse problemas de alteraciones testiculares, obstrucción de conductos, problemas de próstata así como alteraciones en la eyaculación, erección o al igual que en la esterilidad problemas en el semen.

Cada problema que es detectado en cuanto a esterilidad o infertilidad tiene un tratamiento específico. Con todos los tratamientos de reproducción asistida que existen hoy en día, se pueden solucionar la mayoría de casos de esterilidad e infertilidad.

Los problemas de esterilidad afectan a un 16% de las parejas, aumentando en el caso de mujeres en edad avanzada hasta un 50%. Es un problema que afecta de la misma manera, es decir con el mismo porcentaje a hombres y mujeres (40% ambos casos) siendo el porcentaje restante causas que no se conocen, que no se han conseguido clarificar (20%).

Con la realización de las pruebas pertinentes: exploraciones, análisis o ecografías entre otras, se intentará determinar las causas que llevan a la esterilidad o infertilidad para así poder tratar de la mejor manera a nuestros pacientes tratando de conseguir llevar a término el embarazo. Dependiendo del resultado de estas pruebas, y las causas que hayan llevado a que exista infertilidad o esterilidad se considerará la realización de un tratamiento u otro.

Para más respuestas a preguntas frecuentes sobre TRA y otros aspectos relacionados, puedes visitar la página web de la Clínica FIV Valencia.

 

Share
This