1
Consecuencias sociales de la aplicación de Técnicas de Reproducción Asistida

Los avances científicos en la medicina y la biología relativos a la Reproducción Asistida , han sido tan rápidos y han abierto tan abruptamente la puerta a realidades sociales impensables hasta hace poco tiempo, que la sociedad no ha estado preparada para procesar paulatinamente los cambios acaecidos y se han generado situaciones pendientes de resolver.

De hecho primero ha surgido la necesidad humana, luego la ciencia ha dado respuesta a esa necesidad, generalizándose un statu quo y en este momento continúa pendiente crear un cuerpo normativo que regule esas nuevas situaciones. Entre otros, se precisa trabajar en las siguientes:

Necesidades sociales derivadas de la aparición de los TRA:

Necesidad de que sociedad y gobiernos arbitren las medidas para garantizar la igualdad en el acceso a la paternidad y al mismo tiempo controlen los costes sociales que generan tanto la infertilidad como la aplicación de las TRA

Necesidad de programar campañas informativas serias dirigidas a la población general y en especial a mujeres en edad reproductiva, sobre preservación de la fertilidad, para evitar que se produzcan inesperadamente casos en que ya no se puede ser madre de forma natural.

Necesidad de realizar programas de concienciación sobre hábitos saludables que atenúen el creciente número de personas afectadas de infertilidad, con el elevado coste que este hecho supone para la sociedad (inversión de la pirámide social, envejecimiento de la población, coste sanitario de los Tratamientos de Reproducción Asistida…)

Necesidad de avanzar en el acuerdo internacional de los protocolos de evaluación de donantes. Con prioridad en el caso de la salud psíquica cuya afectación no suele dejar huella física reconocible ni está claramente determinado que enfermedades mentales deben considerarse hereditarias.

Necesidad de llegar a acuerdos internacionales en cuestiones básicas que no deberían estar sujetas a legislaciones particulares, por ejemplo el estatus del embrión; la investigación con células madre y todo lo relativo al respeto a la dignidad y salud psicofísica de todas las personas implicadas en los TRA.

Necesidad de crear organismos competentes donde validar decisiones de tipo ético a la hora de aplicar los TRA

Resolución de situaciones complejas con niños nacidos por vientre de alquiler en otros países que pueden tener problemas para ver su situación legalizada una vez en su país de origen

Evitación de situaciones indeseable que podrían producirse como

  • La comercialización de diversas formas de asistencia reproductiva como la donación y la subrogación
  • La explotación reproductiva de mujeres de países con una economía precaria como India
  • La aparición del fenómeno de paraísos reproductivos o el turismo reproductiva

Necesidad de formar profesionales en determinadas disciplinas, como Psicólogos o Juristas especialistas en Reproducción Asistida, para dar respuesta a las necesidades de tipo legal y ético tanto de pacientes como de facultativos.

Todas las posibilidades que generan los TRA, cubren el legítimo deseo de tener descendencia de muchas personas pero a su vez tienen un tremendo impacto sobre conductas y valores y ponen a la sociedad en algunas situaciones límite que de no gestionarse adecuadamente podrían dar lugar a abusos. Por ello es muy importante avanzar en todos los aspectos sociales, legales, éticos etc relacionados con la infertilidad y las diferentes opciones de tratamiento.

Share
This