1
Conoce tus días fértiles

Supongamos que una mujer tiene ciclos de 26 días. La ovulación se da 12 días tras el primer día de la regla, aproximadamente. Si el ciclo fuese de 36 días, tendría lugar unos 22 después. Pero, siempre la ovulación ocurre 14 días antes de la regla siguiente. Los días fértiles de la mujer corresponderán a 24-48 horas tras la ovulación (días 12 a 16 en un ciclo de 28 días ), es decir, el tiempo de que dispone el espermatozoide para fertilizar el óvulo.Pero para hacerlo más sencillo a aquellas parejas que quieran concebir un bebé, los profesionales sanitarios recomiendan tener relaciones entre los días 7 y 20 del ciclo; debido a que con frecuencia resulta difícil saber con precisión cuándo va a ocurrir la ovulación. La frecuencia no es un factor determinante; tener relaciones cada dos días, es igual de efectivo que diariamente. Esto se justifica en el simple hecho que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo de la mujer entre 3 y 5 días.

dias fertiles
Figura 2: Días fértiles según la duración de tu ciclo menstrual ()

En la Figura 2, podemos observar las diferencias con respecto al probable día de la ovulación de la mujer, en función de la duración de su ciclo menstrual. Del mismo modo los días fértiles y días infértiles.

Bibliografía

Gispert C, Gárriz J, eds. Nuevo Manual de Enfermería. Barcelona: MMVIII Editorial Océano, 2008.

FUNDAFER.¿Qué es el ciclo menstrual? [en línea]. 2005 [consultado el 18 Sep 2012]. URL disponible en:
http://www.fertilab.net/ginecopedia/ginecologia/ciclo_mestrual/ que_es_el_ciclo_menstrual_2

Lobo RA. Infertility: etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap 41.

Mishell DR. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. ComprehensiveGynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.

Averiguar los días fértiles de nuestro ciclo menstrual es esencial para el embarazo [en línea]. 2012 [consultado el 18 Sept 2012]. URL disponible en: www.lainfertilidad.com

EQUIPO DE ENFERMERÍA FIV VALENCIA

Ferrer, R.

Santainés, E.

Share
This