1
transferencia blastocistos reproducción asistida

En este artículo queremos explicaros las principales características y posibilidades de la transferencia de blastocitos dentro del ámbito de la reproducción asistida, una apuesta en la que FIV Valencia está trabajando y obteniendo grandes resultados en los últimos años.

¿Quieres saber en detalle qué son los blastocistos y sus posibilidades? Te damos las claves extraídas de esta entrevista con nuestro embriólogo Joaquín Moreno Marí.

 


 

¿Qué es un blastocisto?

El Blastocisto es un embrión cultivado en el laboratorio que llega a su pleno desarrollo en día +5. Normalmente los embriones se transfieren en día +2 o +3, pero al dejarlo un par de días más conseguimos que se desarrollen hasta el estadio de blastocisto, el cual ya es una masa celular compleja que en el quinto día está en las condiciones perfectas para implantar en las paredes del útero.

Los blastocistos están formados principalmente por una cavidad interna llamada blastocele que contiene la masa celular interna (llamada embrioblasto), unas células alrededor que conforman una membrana llamada trofoblasto, y la zona pelúcida, que es una cubierta que acaba eclosionando en el quinto día y supone el punto ideal para la tranferencia e implantación en el endometrio.

 

¿Cuándo se recomienda la transferencia de blastocistos?

Para realizar la transferencia de blastocistos se debe disponer de un número suficiente de embriones de cada paciente para poder disponer de algunos que lleguen a blastocistos en perfectas condiciones para la implantación.

Su mayor tasa de efectividad respecto a embriones de +3 o +4 las hace una opción para aquellas pacientes que ya han fallado con anterioridad otras transferencias.

Además, la transferencia de blastocistos permite controlar mucho mejor la gestación múltiple, por lo que es también muy aconsejable para aquellos pacientes que deseen evitarla.

 

¿Qué resultados está dando la transferencia de blastocistos?

FIV Valencia apuesta por la transferencia de blastocistos ya que los resultados obtenidos están avalando la técnica con un 65% de éxito en las implantaciones a pacientes, lo cual representa en torno a un 20% más de efectividad respecto a los embriones +3 y +4.

 

Share
This