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Incorporar a nuestros estilos de vida hábitos deportivos y de ejercicio físico tiene numerosas consecuencias positivas para nuestro organismo. Encontramos que estos beneficios pueden ser tanto físicos y fisiológicos, como psicológicos.

Así pues, la práctica deportiva repetida puede prevenir o ayudar a reducir la gravedad de algunas patologías relacionadas con la infertilidad.

Actividad física y fertilidad en las mujeres

El ejercicio aeróbico moderado mejora la morfología ovárica en mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Reduce el volumen ovárico y disminuye el número de folículos poliquísticos. (E.C. Costa, J.C.F. de Sá, R.D. Medeiros, E.M.M. Soares y G.D. Azevedo, 2013)

De igual forma, el ejercicio moderado podría reducir la invasión y proliferación celular en lesiones del endometrio. (M. Montenegro, C. Bonocher, J.C. Rosa, J. Meola, R.A. Ferrani, 2013).

 

Actividad física y fertilidad en los hombres

En lo referido a la fertilidad en varones, los individuos que practican de forma diaria ejercicio y/o tienen un índice de masa corporal normal muestran mejores parámetros de calidad espermática. Este grupo de hombres muestra un mayor porcentaje de individuos normozoospérmicos

En esta misma línea, la obesidad está relacionada con un aumento de la temperatura testicular, el cual produce una alteración de la espermatogénesis. (Cabler, 2010).

Beneficios hormonales en la fertilidad

Al realizar ejercicio experimentamos aumentos en los niveles de serotonina, endorfinas y noreprinefrina, así como un aumento del flujo sanguíneo y oxigenación del organismo en general, y del SNC en general.

 

Beneficios psicológicos

Por otra parte, los efectos psicológicos del deporte ayudan a obtener mayores niveles de bienestar y calidad de vida durante los procesos de reproducción asistida.

El ejercicio físico mejora el autoconcepto y favorece la aparición de estados emocionales positivos, como resultado de una mejora de la forma física y una mejora de determinadas aptitudes, las cuales producen sensaciones de control y maestría. (Folkins y Sime, 1981)

Además, correlaciones positivas entre sentimientos de felicidad y hábitos de ejercicio se deben a cambios en el SN, incremento de la autoconfianza y aumento de oportunidades de contacto social. (Carter, 1977)

Las personas que realizan entrenamientos aeróbicos gozan de una recuperación más rápida (emocional y fisiológica) ante la exposición al estrés. (Sinyor, Schwartz, Peronnet y seraganian, 1983)

En el caso de pacientes depresivos, el ejercicio aeróbico tiene efectos positivos muy marcados (Martinsen, 1993). También reduce los niveles de ansiedad, tanto a corto como a largo plazo.

 

¿Qué ejercicio o deporte es más recomendable realizar?

Hay que destacar la importancia del tipo de deporte que se realiza. Los deportes competitivos, de riesgo, o de contacto físico, no solo no ayudan a reducir los niveles de estrés, sino que pueden incrementarlos. Asimismo, el deporte intenso y de élite puede llegar a producir ciertas disfunciones anatómicas, como la amenorrea.

Los deportes a realizar, para mejorar el bienestar psicológico y mejorar la respuesta al estrés, son aquellos que estén libres de competición personal, y sean aeróbicos, repetitivos y predecibles. (Berger, Owen y Man, 1993) Por ejemplo: nadar, andar, “footing”, bicicleta, baile, sesiones de aeróbic, etc. La frecuencia ideal es de 2 / 3 sesiones de ejercicio aeróbico por semana, de una duración superior a 30 minutos.

 

Referencias
Campos M, Delgado E, Morgado S, Sánchez-Correa B, Golzales M A, Gordillo J, DeJulián J, Tarazona R, García J. “Influence of physical activity and body mass index on sperm quality: analysis in assisted reproduction patients” ASEBIR 2011

Márquez S. “Beneficios psicológicos de la actividad física” Revista Psicol Gral y Aplic 1995; 48:185-206

Costa E, de Sá J F C, de Medeiros RD, Soares E M, Azevedo G. “Aerobic exercise improves ovarían morphology of women with PCOS and is perceived as a pleasurable intervention” Fertility and Sterility 2013; 100:s348

Montenegro M, Bonocher C, Rosa J C, Meola J, Ferrani R A. “Influence of aerobic exercise on endometriosis induced rat” Fertility and Sterility; 100:s372

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