Programa de Apoyo Psicológico en FIV Valencia

La psicología en los tratamientos de Reproducción Asistida de FIV Valencia.

Dar vida es una de las aspiraciones más naturales, humanas y elevadas de las personas. En el marco de la pareja se añade el deseo y la satisfacción de ver el fruto de la unión y amor de ambos miembros.

Tener descendencia es una opción personal que consideramos como un derecho natural que ejerceremos cuando creamos llegado el momento. Sin embargo, a veces estas expectativas no se cumplen y se transforman en una meta costosa y difícil donde no conservamos el control. La incapacidad de concebir de manera natural y voluntaria, genera un impacto emocional que nos obliga a realizar ajustes en nuestro autoconcepto y nuestro proyecto de vida.

Los tratamientos de reproducción asistida (TRA) suponen una alternativa de recuperación de la iniciativa y una vía de esperanza. No obstante, tan pronto empezamos a considerarlos como opción, sobrevienen otras dificultades.

La sorpresa ante la infertilidad inesperada, las dudas que se nos genera, los sentimientos penosos (inadecuación, rebeldía, duelo), toda la información que hay que procesar relativa a los TRA, las decisiones que hay que adoptar, las elecciones que hay que hacer… se traducen en muchas ocasiones en ansiedad, angustia y a veces hasta en depresión.

Los pacientes deben saber que no están solos en este camino. En FIV Valencia van a contar no sólo con toda la tecnología más avanzada sino también con un equipo humano, perfectamente cualificado, todos ellos conscientes de la importancia del elemento emocional en el desarrollo y éxito de los diferentes tratamientos y entrenado para dar respuesta a las demandas que puedan surgir en el curso de los mismos. Además, desde el gabinete psicológico podrán recibir apoyo específico y entrenamiento en técnicas concretas para paliar y superar los diferentes inconvenientes psicológicos que puedan aparecer.

amalia-bayonas

Entre otros podemos ayudarte a

  • Aprender a relajarte y calmar así la ansiedad, manteniendo una actitud positiva de colaboración y participación en el tratamiento.
  • Valorar alternativas y adoptar decisiones, reforzando las elecciones que hagas.
  • Verbalizar tus sentimientos y expresar tus dudas.
  • Controlar tus pensamientos negativos y recurrentes.
  • Centrarte en los aspectos positivos.
  • Recuperar el control y el protagonismo en la aventura de tener descendencia.

Programa de Apoyo Psicológico (PAP) de FIV Valencia

El Programa de Apoyo Psicológico (PAP) de FIVValencia es un programa de refuerzo dirigido a pacientes en TRA con el objetivo de proporcionarles soporte ante las posibles molestias emocionales que puedan derivarse del tratamiento y ayudarles a afrontarlo desde una posición óptima.

Consiste en:

  • El acompañamiento a los pacientes durante todo el proceso, identificando los recursos    y puntos fuertes de la pareja para afrontar el tratamiento y anticipando las posibles    necesidades o carencias que puedan surgir
  • El asesoramiento respecto a las pautas de conducta más adecuadas para minimizar las dificultades de carácter emocional derivadas del tratamiento.
  • La identificación temprana y neutralización de estados de ansiedad o depresión incipiente
  • El entrenamiento en técnicas de control emocional (relajación, reelaboración cognitiva, inducción positiva)

Áreas en las que incide:

  • Permite a los pacientes afrontar los TRA preservando al máximo su bienestar emocional , incluso en las etapas más delicadas: intervenciones, días de espera, resultados….
  • Devuelve al paciente la sensación de control, afianzando su capacidad de elección y decisión.
  • Mejora las habilidades de relación y comunicación de las parejas entre sí y con el equipo médico.
  • Enseña a manejar la ansiedad y los pensamientos automáticos no operativos.
  • Restituye el autoconcepto dañado.
  • Ayuda a neutralizar los sentimientos negativos como frustración. culpa, sentimientos de inadecuación, dificultad para soportar el tto.(fobias).

La importancia del Apoyo Psicológico en FIV Valencia

¿Por qué es importante contar con apoyo psicológico durante el TRA?

Porque la infertilidad, como todo fenómeno humano debe ser tratada de forma integral desde criterios biológicos, psicológicos y sociales.

Por la alta interrelación entre aspectos psicológicos e infertilidad, donde ambos pueden ser causa y efecto.

Porque existe evidencia de que el apoyo psicoterapéutico aumenta la probabilidad de éxito de los TRA.

Para ofrecer un marco adecuado donde los pacientes puedan solicitar más información, aclarar dudas y resolver temores.

Por la más rápida adaptación de los pacientes a los TRA. facilitándoles el procesamiento de la información que reciben del equipo médico.

Para evitar problemas de adaptación y/o fatiga a lo largo del tratamiento.