1
blog-fertility-day

Hoy se celebra por primera vez en Italia el “Fertility Day”, el Día Nacional de la Fertilidad. Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Salud italiano que fue aprobada el pasado 28 de julio por la Directiva del Presidente del Consejo de Ministros.

Desde hoy, cada 22 de septiembre se dedicará a la concienciación sobre la fertilidad humana, a la prevención de la salud reproductiva. Hoy en día, la infertilidad es una patología que afecta a alrededor de un 15% de las parejas españolas. Ignoramos su existencia hasta que alguien cercano, o uno mismo, la sufre, y es en ese momento cuando nos damos cuenta de que la fertilidad es caduca y que nos enfrentamos cada día al tic-tac de nuestro reloj biológico.

Terminamos los estudios, buscamos el empleo de nuestros sueños, alcanzamos una buena posición laboral, encontramos a nuestra pareja ideal, viajamos y, cuando llega el momento de querer formar una familia, parece que ya es tarde. “Entonces, ¿es para tanto?” No tiene por qué, ya que este tipo de problemas se pueden diagnosticar con antelación y, por tanto, prevenirse.

Además de los tratamientos de reproducción asistida habituales con los que se puede abordar la infertilidad, actualmente tenemos a nuestro alcance la preservación de la fertilidad. Si sabemos o decidimos que vamos a retrasar el momento de la maternidad, las mujeres podemos vitrificar nuestros óvulos para que conserven las mismas características –o capacidad reproductiva- que tenían en el momento de la preservación. Es un pequeño gesto presente que nos puede ser de gran ayuda en el futuro.

Por todo ello, en el momento actual es necesario que exista un incremento de la sensibilización, de la concienciación y del conocimiento que se tiene de la salud reproductiva y de los problemas de fertilidad en la sociedad actual. Es necesario que cada mujer sepa que puede prevenir una futura infertilidad, que se puede diagnosticar el problema antes de comprometer la maternidad y que, gracias al avance de la tecnología y de las técnicas de reproducción asistida, las probabilidades de éxito son cada vez mayores.

Desde FIV Valencia brindamos nuestro total apoyo al Fertility Day y lo celebramos, como creemos que debe ser, tratando de concienciar a nuestras pacientes actuales y futuras sobre su fertilidad. Y tú, qué dices, ¿lo celebramos juntos?

Share
This